Avilés, M. PÉREZ

Un hombre fue condenado ayer a una pena de un año de prisión a sustituir por una multa de 9 euros al día durante dos años (6.480 euros) y a una suspensión del permiso de circulación durante un año y medio por un delito de homicidio imprudente, por haber atropellado con su tractor a una mujer en la carretera nacional 634 a su paso por Coaña, en abril del año pasado. La Fiscalía pedía inicialmente para el condenado una pena de dos años de cárcel y otros tres años de retirada del carné.

La vista oral estaba señalada para ayer en el Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés; finalmente no se celebró al haber alcanzado las partes -Ministerio Fiscal y defensa- un acuerdo de conformidad, una vez el acusado reconoció los hechos. La familia de la fallecida no se personó como acusación particular, aunque una hermana de la mujer atropellada sí acudió, aún muy afectada, a la vista oral. «Somos de Gijón, ella había ido ese día a visitar a su hijo, que vive con su padre en Navia, y ya nunca volvió», lamentó la familiar de la víctima.

El condenado, de 54 años, cuya identidad responde a las iniciales A. L. F., circulaba el 18 de abril de 2011, sobre las cinco de la tarde, por la N-634 en sentido San Sebastián al volante de un tractor que arrastraba una máquina agrícola remolcada, según consta en el relato de la Fiscalía. A. L. F. conducía sin atender a las normas más elementales de precaución, invadiendo el arcén y a una velocidad superior a la permitida y que no se adaptaba a las condiciones meteorológicas del día, según el mismo relato.

Al llegar al punto kilométrico 526 de la carretera, en el término municipal de Coaña, en un tramo curvo con una ligera proyección hacia la derecha, el conductor no se percató a tiempo de la presencia de la mujer fallecida, M. L. Y. M., de 44 años, que caminaba por el arcén. Al verla, el hombre inició una maniobra de giro a la izquierda que no evitó que una arista del remolque golpeara en la cabeza a la mujer, que falleció en el acto por un traumatismo craneoencefálico severo.

En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía había solicitado que el acusado indemnizase a la familia de la fallecida -estaba casada y tenía un hijo de 12 años con un grado de discapacidad del 33 por ciento- con 206.899 euros, una cantidad de la que habían de responder las compañías de seguros como responsables civiles directos y los propietarios del tractor y el remolque como responsables civiles subsidiarios. Según informaron fuentes de la Fiscalía a este periódico, las indemnizaciones ya han sido abonadas, un extremo que propició la conformidad alcanzada entre las partes.

El letrado de la defensa, Miguel Ángel Fernández Rodríguez, se mostró satisfecho ayer con el acuerdo, puesto que, «de celebrarse la vista, el riesgo era mayor».