«Buscamos una enseñanza más participativa, que estimule a los alumnos»

«Nuestro objetivo es aumentar el uso de las nuevas tecnologías en el aula» - Algunos alumnos tardan hasta 45 minutos en llegar a El Pascón desde sus hogares, en su mayoría repartidos por Tineo

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María Gloria Gómez Campos, en su despacho.
María Gloria Gómez Campos, en su despacho. pepe rodríguez
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MARÍA GLORIA GÓMEZ CAMPOS
Directora del colegio El Pascón, de Tineo

Tineo,

Pepe RODRÍGUEZ

María Gloria Gómez Campos lleva cinco años como directora del colegio público El Pascón, de Tineo. Antes fue profesora en el mismo centro durante otro lustro, tras haber pasado por otros colegios de Tineo, Cangas del Narcea y Galicia.

-¿Influye de alguna manera en la educación que los niños sean todos de pueblos?

-En absoluto. La enseñanza que tratamos de transmitir es moderna, en todos los sentidos, basada en la comunicación, la observación y la reflexión, y eso es algo universal que no tiene que ver con el origen de los alumnos. Fomentamos valores positivos en los que la integración sea real, que ningún niño se sienta discriminado.

-¿A qué se refiere con educación moderna?

-A que es necesario avanzar sobre la educación clásica. Nos han puesto pizarras digitales en las aulas, algo que ayuda mucho a utilizar vídeos y recursos de internet que antes no teníamos, pero es algo que va más allá, se trata de buscar la forma más participativa y estimulante para el alumno.

-¿Lo agradecen los chavales?

-Un montón. Es una forma de aprender más motivadora para ellos, sin lugar a dudas.

-Y los padres, ¿entienden esa forma de educar?

-Los padres poco a poco porque creo que los padres quieren más libreta, libro, control... eso lo ven directamente. Si utilizas más otro tipo de técnicas lo perciben de forma más difusa.

-¿Hay oposición, entonces, entre los padres a la aplicación de nuevos métodos?

-No, tampoco es eso. Pero tenemos que trabajar más la información con las familias para que lo entiendan mejor, creo.

-¿Son receptivos los profesores a esta nueva forma de educar?

-Sí, tanto los fijos, que llevamos más años, como los interinos que vienen cada año. Hay que tener en cuenta que para una educación integral hay que proponer actividades que, por pura definición, son extraescolares, y todos los profesores se implican en ello. Los proyectos que llevamos a cabo son bastante ambiciosos; cosas como la sección bilingüe, las reuniones con autores en la biblioteca y las nuevas tecnologías tienen tanta vida por la implicación de los profesores, en horas que no son de trabajo.

-¿Es más difícil implicar a los interinos en los proyectos que llevan varios años desarrollándose?

-La interinidad no afecta en absoluto porque los profesores que nos llegan, por lo general, son gente que tiene una enorme disposición. Se ofrecen voluntariamente a coger los proyectos que no tengan director, por ejemplo. El proyecto de salud, que nos parece muy interesante, lo está llevando un interino.

-¿Cuáles son los mayores retos del colegio para el futuro?

-Aumentar el uso de las nuevas tecnologías. Nos estamos formando en la resolución de conflictos a través de la mediación y la orientación familiar, algo que estamos iniciando ahora. Y, desde luego, continuar en el camino emprendido del aprendizaje innovador, que no sea solamente tradicional, porque queremos que los alumnos tengan una capacidad de procesar y de analizar acontecimientos, hechos, datos, antes que la mera memorización de los mismos. Ver sus competencias, evaluarlas y sacarles el máximo provecho.

-¿Hay problemas con los padres, como sucede en otros colegios?

-Sucede en ámbitos más urbanos, según nos cuenta gente que se va de aquí; se quejan de que la convivencia es más difícil en la zona centro. Pero nosotros no tenemos el más mínimo problema. De hecho, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) colabora en todas las actividades que se hacen, tanto las de ellos como las nuestras, ayudan a decorar el colegio, con los motivos de carnaval, con los adornos de Navidad, etcétera.

-¿A qué cree que es debido este fenómeno?

-Pues yo no lo sé. Es posible que en la zona rural se conserven unos valores de respeto. Nosotros procuramos mantener una gran cercanía con las familias para que cualquier duda que tengan o cualquier problema pueda solucionarse en el propio centro. Eso lo ven y lo valoran; nunca hay ningún problema grande porque ante cada duda vienen y lo solucionamos entre todos.

-¿Hay fracaso escolar en El Pascón?

-Algún caso residual, pues siempre hay algún chaval que repite, pero no es la norma, no.

Tineo,

Pepe RODRÍGUEZ

El colegio público El Pascón es el centro de Tineo que acoge a los niños que necesitan transporte desde sus casas. Esto es, acoge a niños que, en su mayoría, viven en la zona rural del concejo.

Como en todas las zonas rurales, el descenso de población se va notando en la matrícula. Actualmente el centro tiene 219 alumnos, con tendencia a la baja, pero el año que viene se espera que aumente la matriculación debido a que los niños de tres años son más en el concejo que en años recientes. Las edades de los alumnos comprenden desde los 3 años hasta los 12, cuando se acaba la primera fase de la enseñanza obligatoria.

El Pascón es un colegio que recibe a críos que, en el caso de los más alejados, pueden tardar hasta tres cuartos de hora de desplazarse al centro desde sus hogares. Por eso se trata de un colegio con horario partido, en el que los chavales se quedan a comer y a realizar diversas actividades lectivas por la tarde.

Algunas de estas actividades son las que han dado justa fama de colegio innovador a El Pascón. Durante los últimos años han desarrollado un ambicioso programa bilingüe que les llevó, el pasado curso, a recibir un premio nacional del Ministerio de Educación por el mejor proyecto de inmersión lingüística; esto hizo que alumnos de sexto curso pasasen una semana en Guadarrama, en Madrid, con todos los gastos pagados y participasen en actividades completamente en inglés. La dirección del centro califica la experiencia de única.

También están muy concienciados con la salud; participan en varios proyectos educativos al respecto, con la escuela de salud de la zona, y proponen menús saludables en su comedor. De forma análoga, creen en la salud global y lo aplican a sus proyectos de potenciación del reciclaje, un asunto aún muy verde en la Asturias rural y que, como dicen los profesores, «si lo enseñas en la escuela, puede tardar más o menos en verse en las casas, pero acaba cuajando».

El colegio también colabora con el Ayuntamiento de Tineo en las actividades relacionadas con los derechos de la infancia, algo que le valió a la villa la consideración de «Ciudad amiga de la infancia» por UNICEF el pasado mes de noviembre.

El Pascón, con todas estas actividades, muestra de lo que es capaz un colegio rural.

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