La Rodriga (Salas),

Lorena VALDÉS

El futuro polígono industrial de La Rodriga, en Salas, pendiente de financiación para iniciar las obras desde hace más de un año, se urbanizará con material procedente de la mina de oro de Belmonte. El árido, que ya ha sido transportado hasta la zona, se utilizará en concreto para afirmar el suelo de las vías de acceso a las parcelas. La empresa Promogrado, encargada de desarrollar la urbanización, espera poner fecha a corto plazo al inicio de unas obras con las que el concejo salense incrementará su suelo industrial en 141.000 metros cuadrados. La Rodriga, por el momento, sigue a las espera de crédito.

La acumulación de material de obra en la parcela, ubicada entre la carretera nacional N-634 y la vía que comunica La Rodriga con Pravia (AS-16), dio pie a que los vecinos hablasen del inicio inmediato de los trabajos en un polígono que, según los viejos plazos, debería estar en funcionamiento en el primer trimestre de este año. El plazo previsto para su ejecución es de 15 meses, por lo que como mínimo no estará listo hasta el último semestre de 2013.

La financiación no ha sido el único contratiempo en el desarrollo del polígono salense. En 2010, el entonces gobierno socialista tuvo que resolver el problema de los accesos, ya que la Confederación Hidrográfica no dio por buena la glorieta planteada para conectar el polígono con la carretera al considerar que afectaba a los corredores fluviales. Finalmente, tras meses de gestiones, se optó para solventar el escollo por una nueva rotonda con desagües para evitar posibles inundaciones en las crecidas del río Narcea, en la ubicación inicial, la carretera AS-16 que une Cornellana con Pravia.

El polígono, que según su promotor ha suscitado el interés de numerosos empresarios de Salas y de concejos limítrofes como Cangas del Narcea, Tineo y Grado, abarcará una superficie total, incluyendo zonas verdes, corredores fluviales, equipamientos y viarios, de unos 210.000 metros cuadrados.