Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

El juez del juzgado de Cangas del Narcea, Alfonso Álvarez-Buylla Naharro, ha manifestado su disconformidad con la decisión de la dirección nacional de la Guardia Civil de suprimir el servicio de la policía judicial del cuartel de Cangas del Narcea. «No me parece apropiado que se suprima este servicio porque la presencia aquí de la policía judicial facilita la prevención y la detección de delitos como el tráfico de drogas, que no suele ser algo que llegue a los tribunales por vía de la denuncia de particulares, por poner un ejemplo», afirma Álvarez-Buylla.

De la misma manera, este juez, que está a punto de cumplir su primer año al frente del juzgado cangués, está preocupado por el perjuicio que la marcha de este equipo policial especializado representaría para los concejos de Degaña e Ibias: «desde Pravia (que es del cuartel del que pasaría a depender todo el Suroccidente ante la desaparición de la Judicial de Cangas) se pueden llegar a tardar dos horas a esos concejos. Es algo poco operativo», considera.

Álvarez-Buylla no sólo ha trasladado su disconformidad públicamente, sino que ha remitido una carta al Delegado del Gobierno para comunicarle su parecer. Asimismo, ha hablado con el alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, para mostrarle su apoyo por la decisión de aprobar una moción en el Ayuntamiento para pedir el mantenimiento del servicio de la policía judicial en el cuartel de la villa. Esa moción se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos representados en el consistorio cangués.

Al juez de Cangas del Narcea no le convence que esta medida se adopte por motivaciones económicas: «no veo qué ahorro se va a conseguir porque los puestos no se suprimen, sino que se trasladan. Es difícil asumir que se trata de una medida de carácter económico, la verdad», opina.

Como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, el cuartel de la Guardia Civil de Cangas del Narcea se quedará próximamente sin equipo de policía judicial, una circunstancia que confirmó el sindicato Unión de Guardias Civiles (UGC). Esta medida lleva sobre la mesa algo más de un año y aún no se ha llevado a término, pero los actuales integrantes del equipo, tres guardias civiles y un sargento, fueron informados de que serán trasladados al cuartel de Tudela Veguín, en el entorno de Oviedo, en fecha aún por determinar, pero próxima y con carácter firme.

Los equipos de policía judicial se encargan de investigar los escenarios de crímenes, robos y demás delitos de cierta envergadura. La marcha de este cuerpo hará que Cangas del Narcea pase a depender directamente de la jefatura de Pravia y, con este concejo, también los de Degaña e Ibias, lo cual implica un trastorno mayor, ya que, en caso de necesidad de desplazamiento, se pueden tardar dos horas en coche desde los puntos más apartados de ambos concejos.

La decisión de surpimir la policía judicial de Cangas se enmarca en la reestructuración de la Benemérita en todo el Estado. Según los informes de los especialistas, la situación actual es insostenible.