Luarca / Cudillero

A.M. SERRANO

S. ARIAS

En Luarca (Valdés), los carnavales de su capital están organizados por la asociación «Sardina Carnavalera». El desfile principal tendrá lugar mañana a partir de las 20 horas. Las charangas saldrán del paseo del Muelle y recorrerán toda la villa acompañadas por la banda «El Compango». Los premios se otorgarán en función de las categorías: para la primera carroza, 500 euros; para el grupo, 250 euros; para la mejor pareja, 100 euros; y para el individual más logrado, 50. La entrega de premios está prevista a medianoche en los bajos de la Casa del Mar.

El domingo se hará descanso, pero las actividades se retomarán el lunes con una fiesta infantil para 250 niños en la plaza de la Constitución. Habrá grupo de animación y teatro.

El Carnaval en Luarca se cerrará el miércoles, día del Entierro de la Sardina. A las 20 horas y desde la calle de La Fuente, saldrá el desfile de disfraces. En Marchica se dará lectura al llamado «testamento de doña Sardina Pez». Para animar las fiestas, el colectivo, en colaboración con el Ayuntamiento y los hosteleros, organiza unas jornadas gastronómicas con un menú de Antroxu que se ofrecerá en trece establecimientos.

En el municipio de Cudillero, los adictos a los disfraces tendrán que esperar hasta el sábado 25 de este mes para poder disfrutar del Carnaval. Llegado el día, la fiesta está dedicada por completo a los niños. Para no perderse ni un detalle del Carnaval en Cudillero todos los participantes, pequeños y mayores, deberán estar disfrazados a las cinco de la tarde en la estación de autobuses. Desde allí, saldrá el desfile oficial de Carnaval. Recorrerán algunas de las calles más emblemáticas de la villa mientras, a su paso, reciben los aplausos de los vecinos.

La fiesta en Cudillero no termina con el pasacalles. Una vez finalizada la ruta, los niños podrán disfrutar de actividades infantiles, grupos de animación, juegos, bailes y música gracias a la colaboración de un grupo de monitoras de tiempo libre.

Pero con todo el trajín de cosas que hacer también habrá tiempo para el descanso y reponer fuerzas. La fiesta finalizará con una chocolatada y bizcochos para todos los asistentes en la plaza de San Pedro.