Puerto de Vega (Navia),

T. CASCUDO

El muelle nuevo de Puerto de Vega, «la escollera» como lo conocen los vecinos de esta localidad naviega, no luce sus mejores galas. Esta infraestructura, que se comenzó a arreglar en 2004 y se concluyó tres años después, presenta un deterioro «importante». Lo ha denunciado el grupo parlamentario popular a través de una batería de preguntas que ha enviado al Consejo de Gobierno del Principado.

El PP culpa directamente a la Dirección General de Puertos -a quien compete el mantenimiento de la zona portuaria- del estado del muelle y exige saber si el Ejecutivo regional prevé alguna actuación que posibilite su mejora. Además, los populares quieren saber si existe algún problema con la empresa adjudicataria de esta actuación, en la que se invirtió un montante de 10,2 millones de euros. En la última de las tres cuestiones formuladas los populares preguntan: «¿Es cierto que aquellas obras aún no han sido recibidas por la administración, al existir disputa entre el Principado y la empresa adjudicataria por modificados de obra en la misma?».

Para el portavoz popular de Navia, Roberto Santiago, es «lamentable» el estado de deterioro que presenta el muelle, tanto en lo que se refiere al mobiliario urbano como en lo referente a la limpieza. Sobre todo, incide el popular, porque se trata de una obra muy reciente para presentar este estado. Santiago ha publicado en la página web de los populares naviegos una serie de fotografías que acreditan su denuncia.

El popular asegura que el listado de desperfectos es amplio y se puede comprobar con un simple paseo por el espigón. «Muchos puntos de luz han sido arrancados hace tiempo sin que nadie los repusiera, quedando cables al aire o cajas de registro sin tapa. Los peldaños de las escaleras que acceden al dique tienen pasos levantados que ya han provocado caídas», precisa.

Denuncia también que las barandillas presentan un avanzado estado de oxidación, cuando «debería haberse usado un material preparado y tratado contra la agresividad del salitre». Las numerosas pintadas que se pueden ver en el muro interior, así como la basura acumulada en las esquinas del muelle, contribuyen según el PP a la mala imagen del entorno.

Además, critica que no se cuide más una de las zonas más frecuentadas de Puerto de Vega, ya que es espacio habitual de paseo tanto para vecinos como para los turistas ocasionales que se desplazan a la villa. «La gente se queja del estado de abandono que presenta esta zona tan bonita», añade.

Por su parte el regidor naviego, Ignacio García Palacios, asegura que el Ayuntamiento asumirá la limpieza de esta zona. Y acusa a los pescadores deportivos que utilizan el espigón para pescar con caña de no ser más cuidadosos con la basura. «Aunque no es nuestra competencia, el Ayuntamiento asumirá la limpieza con cierta periodicidad», avanzó el regidor.

No obstante, Palacios precisa que el estado no es tan grave como plantea el PP. Sí que reconoce que las pintadas de los muros afean la zona y por eso plantea como idea la posibilidad de realizar un mural en esta zona. «Donde no queremos pintadas, las hacemos nosotros. Ahí no tenemos poder de decisión pero soy partidario de hacer un mural con temas marineros que podría mejorar la zona», explicó.

García Palacios aprovechó la ocasión para defender esta obra de ampliación que, entre otros asuntos, permitió disponer de un aparcamiento de grandes dimensiones junto a la zona portuaria. Una instalación, aseguró, de la que muy pocos puertos pueden presumir.

«La gente se queja del deterioro que sufre esta zona tan bonita del muelle»

<Roberto Santiago >

Portavoz del PP

«El Ayuntamiento limpiará la zona, aunque no es nuestra competencia»

<Ignacio García Palacios >

Alcalde de Navia (PSOE)