Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

Aurelio Martín, el miembro de IU que fuera consejero de Medio rural y Pesca en el gobierno de Vicente Álvarez Areces, acudió a Cangas del Narcea a explicar que la intención de su partido político será, siempre, la de apoyar la construcción del matadero de Cangas y al sector ganadero. «Tengo la sensación de asistir a una retahíla de excusas por parte de los gobiernos, tanto el regional como el de Cangas del Narcea; parece que hacen oposición desde el gobierno y sólo miran el espejo retrovisor. Nosotros pusimos en marcha el proyecto del matadero, dimos 550.000 euros para comenzar las obras en dos anualidades y 200.000 euros fueron adelantados al Ayuntamiento. Ahora se han devuelto porque se pusieron a hacer las cosas en noviembre y porque la voluntad política es la de apoyar un gran matadero central».

El ex-consejero entiende que esto es una política equivocada: «siempre vamos a apoyar las políticas de proximidad y siempre estaremos preparados para construir el matadero en Cangas, porque el sector ganadero lo necesita. Es un sector con más de 1.000 ganaderías en el concejo, con más de 23.000 animales, y siempre contará con nuestro apoyo». Martín también señaló que el gobierno planea reducir más de la mitad las ayudas en concepto de explotación sostenible a las ganaderías y hacer desaparecer las agroambientales, algo que, a su juicio, resulta muy preocupante.

José Manuel Martínez, lider de IU en Cangas, acusó, asimismo, al alcalde, José Luis Fontaniella, de no decir una sóla palabra por la pérdida de 10 millones de euros de inversión de los fondos mineros.