Navia,

A. M. SERRANO

El grupo de Desarrollo Rural del Navia-Porcía ha decidido adelantar 342.000 euros de sus fondos para hacer frente a las ayudas comprometidas por la Administración regional, a través del programa Leader, a cuatro emprendedores de la comarca. La situación, según el gerente del grupo, Germán Campal, es «muy delicada», ya que se han visto obligados a pedir un crédito para repartir estas cuantías -tan sólo las primeras de la veintena comprometida, cuyo importe asciende a 2,7 millones de euros-, que se han entregado por orden.

El pasado mes de diciembre, la Administración regional acordó replantear el grueso de las ayudas que reciben estos grupos, dedicados a gestionar fondos públicos para promocionar el tejido económico de la comarca y los proyectos de los emprendedores. En el Navia-Porcía, el grupo más importante de la comarca, una veintena de emprendedores espera por las ayudas que habían sido aprobadas por la Administración a través de un convenio que ahora se replantea. Sólo se pagará la cuarta parte de lo pactado. El grupo ha decidido adelantar parte de las ayudas mediante un crédito, pero hasta llegar a los 2,7 millones de euros comprometidos la diferencia es muy amplia.

En la última reunión entre la dirección del grupo y los afectados, ambas partes decidieron aplazar las acciones legales contra el Principado (que habían acordado iniciar en enero) hasta pasadas las elecciones convocadas en marzo. Según Campal, el Partido Popular y el Partido Socialista han manifestado su oposición a los cambios de los convencios planteados por el gobierno de Foro Asturias y lo han hecho incluso a través de una proposición no de ley, «razón por la que debemos esperar a los resultados electorales para conocer si el nuevo gobierno es o no más dialogante». En caso de que no lo sea, iniciarán acciones legales contra el Principado por incumplir un convenio.

El grupo Navia-Porcía es muy crítico con la propuesta de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos y asegura que los cambios planteados y la reducción de las ayudas públicas son «inadmisibles». Según la nueva propuesta, las ayudas del período 2007-2011 pasarían de 11,5 a 7,3 millones.

El Ceder de la comarca tiene ayudas aprobadas, pendientes de pago, de casi tres millones de euros. Algunos emprendedores que en su día vieron aprobada su solicitud, iniciaron las obras y los trámites para abrir su negocio, pero esa inversión puede que no reciba las ayudas comprometidas por convenio.

La Consejería debía ingresar 4,4 millones en 2011 y 5,5 millones de euros en 2012. La cifra se reduce a 1,1 millones de euros por año.