Tapia de Casariego,

T. CASCUDO

La compañía aurífera Astur Gold ha anunciado su intención de minimizar el impacto del proyecto minero con el que pretende extraer el oro de los lagos de Silva, en la localidad tapiega de Salave. Para ello estudia dos posibilidades, la reducción de la longitud de la galería subterránea por la que extraer el mineral y la rebaja a la mitad del tamaño de las balsas de estériles.

La galería que se incluyó en el «Documento inicial para la evaluación de impacto ambiental del proyecto minero de explotación por interior del yacimiento de Salave» planteaba una longitud de 2,7 kilómetros entre el yacimiento y el límite con el vecino concejo de Castropol. La posibilidad sugerida reduciría esa longitud de forma notable, ya que plantea que la bocamina se localice en el entorno del polígono industrial de El Cortaficio. Lo que no se precisa es si también las balsas de estériles, ahora proyectadas en las inmediaciones de Brul, se trasladarían al entorno del polígono.

El consejero delegado de Astur Gold, Cary Pinkowski, expresó ambas ideas en una entrevista concedida a una televisión local. LA NUEVA ESPAÑA trató de obtener más información sobre ambas iniciativas, pero la compañía matizó que de momento sólo son opciones que se están estudiando. Desde Astur Gold insisten en que, en todo caso, se trataría de «modificaciones puntuales» para reducir el impacto, pero que en ningún caso supondrían una «modificación sustancial del proyecto». La viabilidad de estas propuestas dependerá de los estudios sobre el terreno.

Pinkowski anunció también que en primavera se trasladará a Tapia el equipo técnico del proyecto con intención de resolver todas las dudas de la ciudadanía. Además, aseguró que próximamente la empresa realizará cursos de formación básica en prevención de riesgos laborales y seguridad e higiene en el trabajo. Este programa formativo quiere atender a unas cuatrocientas personas, de las casi 4.000 que según Astur Gold han remitido un curriculum.

De forma paralela, ayer se abrió el plazo de información pública del permiso de investigación bautizado como «Sallave». Astur Gold pretende analizar una extensión de cien cuadrículas mineras de terreno que afectan a suelo de Tapia, El Franco y Castropol. La Consejería de Economía y Empleo saca a información pública la solicitud, el Plan de Restauración y el Estudio Preliminar de Impacto Ambiental. El plazo para alegar es de 30 días hábiles.