Coaña,

A. M. S.

Coaña rendirá hoy homenaje a los cazadores y pescadores de la comarca. El Ayuntamiento coañés, de la mano de la Concejalías de Turismo y Deportes, quiere con este acto reconocer el trabajo que realizan pescadores y cazadores para mantener aficiones que se transmiten «de generación en generación» en la comarca y en los nueve concejos del Parque Histórico de la CuenCa naviega, según la teniente de alcalde, Rosana González.

El acto, que tendrá lugar en un conocido restaurante de Navia, es uno de los centrales del programa de ocio del gobierno coañés durante este invierno. De momento, han confirmado asistencia casi un centenar de personas. Disfrutarán de una comida, previo pago de 25 euros. Antes, los aficionados a la caza y la pesca recibirán un sentido homenaje por parte del Partido Popular coañés, que en su programa electoral propuso esta jornada.

En el concejo hay 90 licencias de pescadores de río y en el coto de Coaña existen dos cuadrillas de cazadores. «En la comarca no se reconoce el méritos de estos personas», indica González, para quien los cazadores y los pescadores practican deportes relacionados con la naturaleza. Además, «se generan lazos de amistad» y son aficiones que sirven para sociabilizar en zona donde las actividades en grupo, pese a que cada vez están más extendidas, escasean.

Durante la gala se hará entrega de un trofeo a la cuadrilla de caza «que más piezas haya obtenido en la temporada recién finalizada», y al pescador que capturó el Campanu del río Navia en la última temporada en la que el coto estuvo abierto. Una vez concluida la comida, se proyectará un trabajo sobre los premiados y se sorteará material donado por dos empresas de la zona.

La cita ha logrado superar las expectativas de participación previstas por el gobierno coañés, que en su próximo encuentro con los vecinos rendirá homenaje a las mujeres rurales.