Navia, A. M. SERRANO

Los nueve municipios del Parque Histórico del Navia podrían cerrar parte de sus equipamientos este año, de forma temporal, en caso de no contar con subvenciones del Principado. El patronato de la fundación advierte de que los puestos de trabajo que permiten abrir en temporada alta la mayor parte de los museos, centros de interpretación y demás instalaciones de turismo están asociados a ayudas que reciben los concejos «y que pueden no tener continuidad». En ese caso, alerta la vicepresidenta, Cecilia Pérez, «corren cierto riesgo» de cierre.

No obstante, la entidad ha logrado de momento capear la crisis y los resultados, en cuento a número de entradas vendidas el pasado año, no son muy diferentes a los de 2010. A lo largo de 2011 fueron 7.984 las personas que visitaron equipamientos del Parque Histórico de la cuenca naviega, uno de los principales atractivos turísticos del Occidente. Estas visitas dejaron, sólo en entradas, 13.000 euros. Pérez explica que estos datos «son optimistas», pero que en ningún caso permiten la autofinanciación de los centros abiertos.

El patronato mantendrá de momento su actividad y su plantilla, aunque la vicepresidenta no descarta cambios organizativos en caso de continuar la contención de ayudas públicas y la situación de crisis. En los últimos tres años (2009-2011) se crearon 46 puestos de trabajo gracias a una inversión pública de casi 600.000 euros, gestionada a través de la entidad.

La Fundación Parque Histórico del Navia agrupa a cuatro concejos de la costa (Coaña, Navia, El Franco y Tapia) y cinco de montaña (Boal, Pesoz, Illano, Grandas de Salime y Villayón). Fue constituida para desarrollar esta marca turística y gestiona todos los equipamentos turísticos de la zona excepto el castro de Coaña y el Museo Etnográfico de Grandas de Salime, que tutela directamente el Gobierno regional (en el último caso a través de un consorcio y con apoyo de otras entidades públicas y privadas).

En su página web la fundación promociona 16 museos y 18 elementos relacionados con la arqueología de la zona. En los últimos años abrió las tres puertas de entrada al parque con sus respectivos centros de interpretación, que se encuentran en Grandas de Salime (castro del Chao Samartín), Puerto de Vega (Museo de Historias del Mar) y Tapia de Casariego (casonas de indianos).

La fundación inició su actividad en abril de 2006 gracias a un presupuesto de 7,4 millones de euros, una cantidad aportada por el programa de ayudas «Proder» y por el Principado.

El Museo Etnográfico de Grandas de Salime y el castro de Coaña, en la imagen, son los principales focos de atención turística de la cuenca del Navia. Ambos equipamientos no son tutelados por el Parque Histórico, sino que su gestión depende directamente de la Consejería de Cultura. Ambos recursos suman miles de visitas a lo largo del año y son sendos referentes en su áres en el Norte de España. Pese a la crisis, el número de visitantes se mantienen, informa A. M. S.