La Caridad (El Franco),

T. CASCUDO

«Que Dios te tenga en el cielo, Boby». Fue la emotiva despedida que brindó ayer la Comisión de Fiestas de San Miguel de La Caridad a José Luis Martínez, más conocido como «Boyano» o «Boby», quien falleció el domingo en su casa de Arboces de forma repentina, a los 59 años de edad. Ayer sus vecinos y amigos le despidieron en un multitudinario entierro celebrado en la iglesia de la capital franquina.

Martínez, jardinero de profesión y durante algún tiempo trabajador del Ayuntamiento de El Franco, era habitual en la organización de los festejos en honor a San Miguel, patrón de La Caridad. El día del chupinazo solía tener un papel especialmente protagonista, guiando al burro «Lucero» y a la charanga por las calles de la localidad.

La alcaldesa franquina, Cecilia Pérez, expresó su pesar por su pérdida: «Siempre fue uno de los históricos de las fiestas, nunca fallaba y por eso no le vamos a olvidar». Según Pérez, era una persona «afable, siempre dispuesto a ayudar y muy querido por los vecinos».