Salas, Lorena VALDÉS

El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo (Foro Asturias), puso a disposición de la oposición, PP y PSOE, en el Pleno celebrado ayer, las facturas de telefonía móvil de los concejales del Ayuntamiento desde julio de 2011 hasta hoy. Unos documentos que fueron solicitados por escrito por el grupo socialista, junto a los gastos en dietas y kilometraje, y que desembocaron en la dimisión, el pasado jueves, del concejal de Obras, de Foro, José Manuel Rodríguez Fernández, por un supuesto uso abusivo y reiterado de la línea telefónica municipal para llamadas personales al extranjero.

Hidalgo, que reconoció que las facturas del número dos de su partido eran superiores a los 30 euros de media que tiene como consumo mensual el resto de los concejales, alabó «el ejercicio de responsabilidad» demostrado por el ex concejal de su partido y le agradeció «su disposición y total entrega en el desarrollo de su cargo». Por su parte, PP y PSOE prefirieron no hacer valoraciones y ser «respetuosos» con la renuncia de Rodríguez Fernández, al menos hasta estudiar las facturas que el equipo de gobierno les facilitó al término de una sesión que llenó de público la sala.

Además de hacer oficial la renuncia del concejal de Foro, en el Pleno de ayer la Corporación municipal aprobó por unanimidad el plan parcial de la parcela del prao Faces en el que está previsto que se desarrolle el II Plan de Vivienda joven del concejo con la construcción, por parte de la empresa Assignia, de 48 viviendas. En este punto, las diferencias entre Foro y PSOE volvieron a ponerse de manifiesto.

El Alcalde acusó al anterior ejecutivo de «empezar la casa por el tejado» al vender la parcela municipal antes de aprobar el plan parcial. Un reproche que tuvo contestación inmediata por parte del concejal del PSOE Alberto Díez de Tejada: «Si no lo aprobaste primero fue porque no quisiste. Vives en una paranoia permanente y no haces más que mentir en los Plenos».

Equipo de Gobierno y oposición se pusieron de acuerdo asimismo para aprobar por unanimidad el Plan de infancia «Salas en Plan».