Pola de Allande,

Pepe RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Allande ha pedido al gobierno del Principado de Asturias que arregle la carretera que une la capital del concejo con Grandas de Salime mediante la reposición integral de su pavimento. Así lo aprobó el pleno municipal en su última sesión ordinaria.

Esta carretera atraviesa el Puerto del Palo, situado a 1.142 metros, y sufre los efectos de las temperaturas extremas de la zona, ocasionándole un importante desgaste las máquinas quitanieves y la sal que se extiende en la calzada para eliminar el hielo.

La vía constituye una importante comunicación con el Noroccidente de Asturias y Galicia, y su última reparación tuvo lugar hace 20 años.

Otra moción aprobada por el pleno fue la de solicitar al gobierno de Asturias, asimismo, el urgente acondicionamiento de otra carretera de la red local gestionada por el propio Principado; la AS-34 de Berducedo al Pozo de las Mujeres Muertas.

Esta carretera, que atraviesa el valle del Valledor, uniendo los municipios de Allande con Cangas del Narcea e Ibias, tiene unas condiciones difíciles de trazado y falta de seguridad, debido a la notable estrechez de su plataforma, que no alcanza los 4 metros en algunos puntos y no permite el cruce dos vehículos, curvas sinuosas, firme deteriorado y falta de barreras de seguridad. La AS-34, además, es la vía que sufrió el incendio del Valledor del pasado mes de octubre, lo que la dejó en peores condiciones aún.