Tapia de Casariego,

T. CASCUDO

El pleno celebrado el miércoles en Tapia sirvió para poner de manifiesto el poder de la oposición, que componen los cuatro ediles del PP, el concejal de Foro Asturias, Guzmán Fernández, y el edil no adscrito, Ernesto Maseda. Precisamente, la marcha de este último del gobierno tapiego -provocada por su apoyo, el pasado diciembre, a la recusación del alcalde, Manuel Jesús González «Cuco», a propuesta de la empresa minera Astur Gold- ha dejado a Alternativa por Tapia y al PSOE en una frágil minoría. La sesión plenaria permitió comprobar hasta qué punto la explotación del yacimiento aurífero de Salave ha hecho mella en la corporación, dividida sobre la idoneidad de la mina para el concejo.

La oposición hizo valer su superioridad numérica para colar en el orden del día del pleno hasta tres mociones de urgencia, con el consiguiente enfado del equipo de gobierno, que cuestionó la urgencia y el procedimiento elegido por los grupos. Las tres cuestiones, formuladas por el edil de Foro y que salieron adelante por seis votos a favor y cinco en contra, planteaban la retirada de competencias a la Comisión de Gobierno y la devolución de las mismas al pleno. Para el regidor se trata de una «moción de censura encubierta» que traerá como consecuencia «la ingobernabilidad del Ayuntamiento».

La primera moción plantea que el pleno decida sobre el ejercicio de las acciones judiciales y administrativas del consistorio. «Dada la cantidad de juicios y demandas que pesan sobre este Ayuntamiento y dada la reestructuración prevista de las comisiones, propongo la recuperación de la competencia. Pido que el pleno se entere antes que nadie», formuló Guzmán Fernández.

Idéntico fue el enunciado de la siguiente moción, en la que pidió que el pleno recupere la facultad «de las contrataciones y concesiones de toda clase cuando su importe supere el 10 por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto y en cualquier caso los seis millones de euros».

El último asunto fue el que generó más controversia, ya que se planteó el nombramiento del edil popular Enrique Fernández -anterior concejal de Urbanismo en el gobierno de Gervasio Acevedo- como concejal delegado para el impulso del plan urbanístico. «Dada la actual situación de crisis económica y financiera considero necesario impulsar, en la medida de lo posible, la finalización y aprobación del plan urbanístico para facilitar la actividad económica ligada a la construcción residencial y al asentamiento de empresas y actividades económicas en nuestro municipio», explicó el edil de Foro, para quien la función del concejal delegado será «estar enterado de cómo está el plan en todo momento e informar a la corporación de lo que está ocurriendo». Según Guzmán Fernández, «hay cuatro obras esperando por el plan, entre ellas una inversión de muchísimo dinero. No se quita a ningún concejal de los que están, simplemente se incorpora».

El equipo de gobierno cuestionó esta propuesta y culpó al PP de los retrasos que suma el plan: «El plan estuvo parado siete años y nosotros le hemos dado un impulso importantísimo. El defecto que tuvo este Ayuntamiento es que trabajaron los concejales en el plan cuando deben trabajar los técnicos», precisó el regidor, quien recalcó que el gobierno está asumiendo un plan del anterior gobierno. Además, los ediles de APT defendieron que «nunca se ha negado información a los demás concejales de la corporación».

También fue polémica la aprobación del acta del pleno anterior, con la que no estuvo de acuerdo el edil de Foro. La corporación acordó revisar las grabaciones antes de aprobar el acta.

En la sesión se aprobó la ordenanza reguladora del área de autocaravanas. Queda pendiente aprobar el régimen sancionador que se aplicará a los turistas que no cumplan con las normas. En el pleno se abordó asimismo la posibilidad de establecer un canon por el uso del área, aunque el equipo de gobierno descarta hacerlo a corto plazo. En 2013 serán festivos el 16 de julio y el martes de Carnaval.

«El plan estuvo parado siete años y nosotros le hemos dado un gran impulso»

<Manuel Jesús González >

Alcalde de Tapia

«El edil delegado deberá estar enterado de cómo está el plan en todo momento»

<Guzmán Fernández >

Foro Asturias