San Antolín de Ibias,

Pepe RODRÍGUEZ

Aunque el vino de calidad de Cangas del Narcea se lleva toda la atención en los últimos años, parte de la uva que está permitiendo el crecimiento de este producto, tanto en calidad como en cantidad, se cultiva a unos kilómetros, en el concejo de Ibias. Durante la IV Feria del Vino que se celebra el domingo, los productores locales cederán los caldos de la vendimia de 2011 para que sean sometidos al escrutinio de los expertos paladares de sus vecinos.

En Ibias, en laderas que tienen un periodo de insolación como ninguna otra en todo Asturias, se encuentran viñedos añejos cuyo suelo, plantas y cuidados hacen que se pueda llegar a dar la mejor calidad posible de uvas como el albarín blanco, al punto de que no son pocos los que creen que el mejor vino blanco de España acabará saliendo de las viñas de Ibias.

Es por eso que el concejo quiere reivindicar su propia identidad como zona vitivinícola. En ese contexto se enmarca la celebración de la IV Feria del Vino del concejo.

En la plaza del Ayuntamiento habrá, además, un puesto de pulpería, siempre muy celebrado y querido en la zona, pues el pulpo se encuentra entre los platos más aplaudidos, y otros con productos locales de artesanía y alimentación.

Además, coincidiendo con lo anterior, se celebrará la I Muestra Equina en el municipio donde se entregarán trofeos y varios premios en metálico a los mejores ejemplares de entre todos los participantes.