Vegadeo,

T. CASCUDO

El pleno de Vegadeo aprobó por unanimidad (PP, PSOE y Foro Asturias) la caducidad del expediente para construir una residencia privada en la capital del concejo. El proyecto data de 2009 cuando se firmó un convenio entre la empresa Grupo Instituto Gerontológico Geexcon y el consistorio, entonces gobernado por el PSOE. La crisis económica ha dado al traste con la iniciativa al incumplir la firma madrileña los plazos para levantar el equipamiento.

Ahora el Ayuntamiento pretende declarar caducado el expediente, pero también trata de quedarse con la fianza de 18.000 euros depositada por la empresa, a la que además reclama 3.000 euros en concepto de daños y perjuicios por no ejecutar este proyecto.

El acuerdo entre la empresa y el consistorio pasaba por la cesión de suelo municipal y a cambio la entidad levantaría un centro para 80 mayores, que sería la segunda residencia del municipio.

Otro asunto que se llevó a pleno fue la aprobación de un nuevo plan de igualdad. Salió adelante con los votos del equipo de gobierno del PP. Desde el PSOE, Servanda García, reprocha a la regidora que haya dado al traste con el plan vigente (aprobado en 2010 para un periodo de tres años) y haya elaborado uno nuevo sin consenso: «Me duele que el plan se haya hecho de esta manera, no tiene sentido que se haya echado abajo un plan consensuado sin justificación alguna».

La líder del principal partido en la oposición tampoco comprende por qué los populares no admitieron su propuesta para adecuar el paseo entre Vegadeo y el muelle nuevo. El acceso peatonal al muelle se hace por una zona pegada a la carretera nacional y sin apenas iluminación, lo que, según los socialistas, es peligroso para los viandantes. Por su parte, la Alcaldesa Begoña Calleja, argumenta que «la moción estaba mal planteada porque la zona afectada está en suelo de Castropol aunque sea usada por vecinos del concejo».

García asegura que aunque sea terreno de Castropol, es una zona que da servicio a Vegadeo. «Sobre todo pensando en los más jóvenes que están en el club de remo que tiene sede en el muelle. Cuando regresan de noche no tienen acera y es peligroso. En esa zona también está la estación de Feve, varias industrias y viviendas», defiende.