Tineo,

Pepe RODRÍGUEZ

Tineo celebrará el próximo domingo 4 de marzo la XVIII edición de la Feria del Perro, un certamen que se ha consolidado como un gran punto de encuentro de los amantes del perro, tanto de compañía como de caza, en Asturias. Esta Feria del Perro presta atención especial al cuidado de los animales. Todos los expositores deben cumplir la normativa sobre bienestar animal, facilitando la organización de comederos y bebederos para los perros expuestos.

Mañana, antes del certamen, habrá una marcha contra el abandono y el maltrato animal. Será a partir de las cuatro y media de la tarde, desde la plaza del Ayuntamiento. Al final se leerá un manifiesto, a cargo del alcalde, Marcelino Marcos, y se descubrirá una placa. Central Lechera colabora con la marcha.

La feria comenzará el domingo a las nueve de la mañana en el recinto ferial de Santa Teresa. Además de la muestra de perros de las razas más variadas, se podrán visitar los expositores de clínicas veterinarias, criadores, protectoras de animales, almacenes de piensos especializados, artesanía, vehículos y remolques, material de caza y empresas aseguradoras.

Estarán presentes en la feria el grupo canino de Salvamento de Asturias, la unidad de guías caninos de la Policía Nacional en Asturias, el servicio citológico de la Guardia Civil y la unidad canina de detección de venenos de la Consejería de Agroganadería.

Desde las diez, y hasta las dos de la tarde, estará abierta la ludoteca infantil, con talleres para niños y niñas. Una cita ya clásica en esta feria son las exhibiciones caninas, las favoritas del público general.

La Sociedad de Cazadores Venatoria de Tineo presentará, a las once de la mañana, una exhibición de perros de rastro de jabalí, y por la tarde, a las cuatro y media, el Club de Agility Darko Astur, una asociación dedicada a fomentar el amor a los animales y la práctica deportiva con ellos, ofrecerá una exhibición de «agility», una competición deportiva de velocidad y habilidad, en la que un perro sin correa ni collar debe hacer un recorrido de obstáculos conducido por su guía.

Entre los grandes alicientes de esta feria se encuentra el concurso canino para perros con y sin pedigrí. A las diez y media serán las sesiones de juicio del concurso para perros con pedigrí, y las tres de la tarde comenzará el de perros sin pedigrí. Un año más, la Sociedad Canina del Principado de Asturias ha decidido que el Concurso Canino para perros con pedigrí de la Feria del Perro de Tineo vuelva a ser punto obligatorio del Campeonato de Asturias.