Villayón, A. M. SERRANO

Natalia Fernández es profesora de inglés desde hace más de una década. En todo este tiempo esta avilesina de 34 años ejerció itinerante por varios lugares de Asturias y hace dos cursos está destinada en el Colegio Público de Villayón. Un centro con unas setenta matrículas, ubicado en este concejo de montaña de la cuenca naviega, donde, a veces, enseñar es más complicado de lo habitual por dos motivos: tener que juntar a escolares de diferentes edades en la misma clase y utilizar libros guía «que muchas veces están orientados a urbanitas», explica. En Villayón no hay ciudades «y tampoco muchas cosas que cuentan los libros de texto de inglés. Enseñan vocabulario que los chavales no utilizan en su día a día», cuenta Fernández.

Esta realidad fue el origen de un proyecto educativo que ha resultado finalista de la primera edición del Concurso de profesores innovadores «Microsoft Partners in Learning» 2012, algo así como «Compañeros de aprendizaje». «Tratamos de enseñarles inglés a través de su entorno, de lo que ven», explica Natalia Fernández. Para poder participar en este concurso no sólo tenían que aplicar un método de enseñanza innovador, también debían usar las nuevas tecnologías.

De todo ello resultó «Learning from my environment», «Aprendiendo de mi entorno». El concurso trata de «promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como un factor dinamizador y facilitador de los cambios pedagógicos en el contexto educativo». En toda España se presentaron trece profesores, y el proyecto de Natalia Fernández (apoyado por el centro educativo y por las familias de los alumnos) resultó finalista junto al de otros dos maestros de Valencia.

El pasado enero, esta profesora asturiana inició su aventura y puso en marcha el proyecto que antes había escrito sobre el papel. Sacó a los alumnos de las aulas del centro educativo para que con una cámara de fotos digital retrataran lo que veían. Ellos se encargaban de sacar las fotos, descargarlas en el ordenador y grabar en inglés el vocabulario. A la par que aprendían, los alumnos de quinto curso, de 10 y 11 años, empezaban a manejar las nuevas tecnologías. Precisamente por ello, el proyecto de Villayón es uno de los elegidos, y el próximo día 19 de marzo se presentará en Lisboa junto al resto de seleccionados de Europa.

Natalia Fernández asegura que ya ha tenido su premio: ver cómo el centro y las familias se implicaban en un proyecto innovador y ver también cómo sus alumnos aprendían inglés y disfrutaban. Eva Feito, de 10 años, da fe de ello. A esta alumna le gustó trabajar con los programas de diseño fotográfico. Algo que, al margen de ganar o no el concurso, seguirá haciendo. El proyecto ya es parte de la forma de enseñar del centro: «Aquí aprendemos a enseñar».