San Antolín de Ibias, Pepe RODRÍGUEZ

El éxito de la idea de reunir en una sola feria la fiesta del vino y el concurso equino de San Antolín de Ibias sorprendió incluso a los propios organizadores. Multitud de vecinos del concejo y de los municipios de los alrededores coparon ayer la capital de Ibias para catar los primeros vinos de la temporada y observar las evoluciones de los caballos del concurso equino, que se estrenaba. El alcalde del concejo, José Ron, se congratuló por la gran afluencia de gente. Se han hecho coincidir ambos eventos en el mismo domingo con el fin de dar actividad a toda la jornada y los resultados han sido espléndidos, según el edil. «Es la primera vez que hacemos lo de los caballos y no esperábamos tanto éxito; la verdad, estamos hasta un poco sorprendidos».

Acudieron a Ibias, para el concurso, propietarios de caballos de concejos como Cangas del Narcea, Degaña y Allande, además de visitantes de la vecina provincia de Lugo. En cuando al vino, fueron unas veinticinco bodegas las que participaron en la fiesta para mostrar sus nuevos vinos, cuando lo habitual era que acudiesen unas seis o siete.

El viceconsejero de Recursos Autóctonos, Luis Peláez, fue uno de los que se acercaron hasta Ibias. Tras departir con organizadores y vecinos, avanzó la política que piensa llevar a la práctica en relación con el lobo si Foro sale reforzado de los comicios del día 25: «Vamos a hacer que los daños del lobo los pague el Gobierno del Principado de Asturias y no los cazadores. Es un problema, el del lobo, que generaron los socialistas en sus años de gobierno y que vamos a solucionar cambiando la ley».