Navia, A. M. SERRANO

El cruce de la Dársena de Navia tiene desde ayer una nueva organización para el tráfico rodado. El Ayuntamiento ha eliminado una señal de stop en el acceso a la avenida Principado, para evitar atascos y accidentes, y la ha sustituido por un ceda el paso. La nueva ordenación ha sido supervisada por la Policía Local naviega y pretende, en la palabras del Alcalde, Ignacio García Palacios (PSOE), hacer frente a una exigencia municipal y ganar visibilidad para los conductores, con el fin de evitar colapsos y colisiones menores en una zona de la villa muy transitada.

Hasta ahora, los vehículos que circulaban por la avenida de El Pardo en sentido a Los Jardinillos tenían que girar a la izquierda y realizar un stop en caso de dirigirse a la avenida Principado. Ahora, el ceda se ha habilitado en una zona de más visibilidad y evitando uno de los pilares del puente de Feve.

El gobierno de Navia se encuentra elaborando un estudio para que la zona centro de la villa tenga más seguridad vial. En la actualidad se plantea la instalación de varios espejos para que los conductores pueden realizar los giros con más seguridad y sin detener el tráfico en las calles que van a la glorieta de la circunvalación. Esta calle da acceso a la zona alta de la villa y en los últimos meses ha liberado el centro (zona de Los Jardinillos) del 30 por ciento del tráfico que circula por la capital naviega, según los datos del Ayuntamiento.

El gobierno del PSOE culminó en el pasado mandato varias obras relacionadas con el tráfico en la capital del concejo. Se construyeron dos glorietas, una de acceso a la circunvalación naviega y otra en la zona centro de la avenida de los Emigrantes. Ambas rotondas responden a la idea inicial del gobierno socialista de aliviar el tráfico en la zona céntrica y comercial de la villa.

A la par, el Ayuntamiento prohibió el acceso de vehículos pesados por la villa. De momento, la prohibición, al margen de tener dudas legales, se mantiene. Dos grandes carteles anuncian en las dos entradas de Navia que no está autorizado el acceso de camiones con carga por la avenida de los Emigrantes (antes de abrir la variante de Navia de la Autovía del Cantábrico era de paso obligado). Sólo se autoriza el paso de los vehículos de suministro de material para las empresas de industria instaladas en el entorno de la ría de Navia y los comercios.