Luarca (Valdés),

A. M. SERRANO

Los problemas de la calle Párroco Infanzón de Luarca, en la capital de Valdés, continúan sin resolverse a un mes y unos días de la celebración de la Semana Santa de la villa, de gran relevancia y cuyo acto principal es la procesión del Nazareno, que transcurre por la citada vía. La travesía, rehabilitada hace un año, presenta un deterioro visible del asfalto.

El gobierno actual anunció medidas urgentes para hacer frente a la situación, pero cuatro meses después la travesía no ha experimentado mejora alguna y su estado nada tiene que ver con lo comprometido por el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de la que formaba parte.

El pasado octubre, el tripartito formado por Foro, PP y URAS acusó a la oposición de realizar la obra «corriendo» sólo por motivos electorales. La reforma se inició a principios de 2011 y se inauguró en mayo, antes de las elecciones. Según el gobierno actual, la reforma no se ejecutó según el proyecto y no se tuvo en cuenta «la normativa vigente en materia de barreras arquitectónicas», según el concejal de Urbanismo, Daniel González (Foro Asturias). Cuatro meses después de estas críticas, la calle Párroco Infanzón, conocida como La Esperanza, continúa en el mismo estado.

El gobierno municipal espera por la respuesta de la segunda empresa que se encargó de la ejecución de los trabajos, tras los problemas que generó la primera, que no se atuvo a las condiciones pactadas, lo que motivó que el convenio se rompiera. La falta de un acuerdo entre la segunda compañía y el Ayuntamiento deja la calle sin una segunda obra para recuperar los socavones y las zonas deterioradas a unos meses de su inauguración oficial.

La situación es preocupante para los usuarios de la calle. En este reforma se han invertido casi 225.000 euros y con ella se pretendía recuperar una zona muy transitada, que da acceso desde la zona baja a la zona alta de Luarca y a los colegios y centro de salud. El concejal de Obras, Balbino Suárez (URAS), asegura que el gobierno tiene previsto pactar con la empresa que finalizó la reforma los arreglos pendientes, pero ésta se opone al estar la obra entregada.

La proximidad la de Semana Santa luarquesa, la festividad más importante de Luarca junto a San Timoteo, reabre la polémica sobre las reformas de esta travesía, que concluía el ARI de la villa, cuyo objetivo era reformar las calles principales y hacerlas más accesibles.

La procesión principal de la Semana Santa, de Jueves Santo, recorre la villa y sube en dirección a la capilla de La Atalaya por la calle Párroco Infanzón.