Tineo

Nuevos aires soplan en el mundo del bolo celta asturiano. Con las mismas caras, pero con distinta jerarquía organizativa, se presenta la nueva temporada en la modalidad por excelencia del concejo de Tineo y alrededores. Tras varias décadas yendo de la mano, la Federación Asturiana de Bolos y las peñas han decidido seguir por caminos separados la organización de las competiciones de ámbito regional.

Una reunión celebrada el pasado mes de febrero entre el presidente de la regional, Desiderio Díaz, y representantes de los equipos de bolo celta supuso la firma definitiva de un divorcio de carácter amistoso entre ambas partes. La consecuencia, el nacimiento de la Asociación de Bolo Celta y la sustitución de la clásica Liga Asturiana por una nueva competición denominada Copa de Asturias de Peñas de Bolo Celta, competición que contará con el respaldo de la Federación Española de Bolos.

Esta nueva competición no aportará apenas novedad alguna más que el nombre al tradicional formato de competición. Continuará habiendo Primera y Segunda Categoría. En Primera habrá dos grupos constituidos por cinco equipos cada uno que se disputarán la clasificación para semifinales, mientras que en Segunda volverá a haber un grupo con ocho y otro con siete peñas que pelearán por el ascenso a la máxima categoría.

De esta forma, en 2012 se seguirá la línea de ediciones anteriores, si bien de cara al 2013 las peñas ya han mostrado su disposición a realizar cambios de forma que se forme un grupo único de ocho equipos en Primera y Segunda Categoría. Las peñas restantes pasarían a integrar una Tercera Categoría de nueva creación con la finalidad de aumentar el número de ascensos y descensos.

Para estrenar esta nueva competición, representantes de las 25 entidades que existen en la actualidad se dieron cita el pasado viernes día 2 de marzo en el Hotel Don Miguel de Tineo. Allí tuvo lugar la primera reunión de la flamante Asociación de Bolo Celta y se plasmó la línea a seguir por la modalidad en las próximas temporadas. Del mismo modo, se celebró el sorteo de esta primera edición de la Copa de Asturias en el que se conformaron los grupos de las dos categorías colectivas y se decidió que el resto de competiciones seguirán la misma pauta que en años pasados.

En el sorteo de Primera, el bombo deparó un Grupo B fortísimo. Las peñas Compastur, actual campeona; La Oteda, San Roque, Los Dorados y Cuarto Los Valles quedaron encuadradadas en una misma liguilla que reunirá a los mejores jugadores de celta de la actualidad como Manu Fernández (Compastur), Jovino Peláez (La Oteda) o Jaime y Gaspar (Cuarto Los Valles). En cuanto al Grupo A, existirá una mayor igualdad con equipos de una calidad similar, como Villatresmil, La Panera, Horizonte, Bar Bueno y Bahinas A, que garantizarán una lucha cerrada hasta las últimas jornadas por ganarse el pasaporte a las eliminatorias decisivas por el título.

Igual de reñida se presume la competición en Segunda Categoría, pues no existen favoritos a priori para el ascenso. Esto se debe en gran medida a la incógnita que supone el gran número de jugadores jóvenes que integran las plantillas de esta división. En el Grupo A de Segunda, formado por ocho equipos, tomarán parte del torneo las peñas Central Lechera, Calleras, Bahínas B, Los Serenos, L´Atropellu, El Crucero, La Rebo y Piedrafita. Mientras, en el Grupo B estarán representados los equipos de Los Toupos, Casa Herminia, La Mina, Occidente, Río Bárcena, El Trisquel y Bariloche, un grupo de siete peñas en el que a uno de los equipos le corresponderá descansar en cada jornada.