Pola de Somiedo,

L.VALDÉS

El Centro de Recepción de Interpretación del Parque de Somiedo reducirá considerablemente su horario de apertura al público a partir del próximo mes de abril a causa del recorte económico llevado a cabo por el Principado en el contrato del mismo. Hasta ahora, el centro, que recibe unas 30.000 visitas anualmente, sólo cerraba los días de Navidad y Año Nuevo y su horario habitual era de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

Las personas que quieran solicitar información en el centro, inaugurado en 1993 y situado en la capital del concejo, sólo podrán hacerlo durante los meses de abril y mayo de miércoles a domingo, ya que los lunes y martes permanecerá cerrado. En temporada alta, el centro abrirá martes, miércoles, jueves y viernes seis horas diarias y los sábados, domingos y festivos siete horas.

El centro volverá a cerrar sus puertas los lunes y martes la segunda quincena de septiembre y octubre, periodo en el que estará en funcionamiento cuatro horas diarias por semana y los sábados, domingos y festivos seis horas. En los dos últimos meses del año, noviembre y diciembre, los visitantes sólo podrán pasarse por el centro los sábados y domingos, días que estará abierto cinco horas.

El Alcalde de Somiedo, el socialista Belarmino Fernández Fervienza, considera «una aberración» este recorte del Principado. «Por ahorrarse muy poco dinero se está perjudicando un centro que es la esencia del Parque Natural de Somiedo», afirma el regidor.

Fernández Fervienza concluye que esta reducción de horario «perjudicará considerablemente al sector turístico del municipio».