Trevías (Valdés),

A. M. SERRANO

El Ayuntamiento de Valdés, a través de la Concejalía de Urbanismo e Infraestructuras, desbloqueó ayer la tramitación del proyecto del polígono industrial de Trevías. El concejal del ramo, Daniel González (Foro Asturias), se reunió con representantes del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) en Oviedo. Este organismo público, dependiente del Principado, ha dado el visto bueno al proyecto del Consistorio de Valdés. Lo pactado incluye iniciar las expropiaciones para poner en marcha las obras. El metro cuadrado, si no hay alegaciones, se pagará a 13 euros, explicó González.

El polígono industrial de Trevías fue uno de los proyectos iniciados por el anterior gobierno socialista de Juan Fernández Pereiro. En el primer semestre del año pasado se iniciaron los movimientos de tierra y el replanteo previo a las obras. Según el gobierno tripartito (Foro Asturias, PP y URAS), estas obras tenían un marcado carácter electoral (los comicios se celebraron en mayo). El edil de Urbanismo destacó: «Ahora sí tendremos polígono, no una obra ficticia». De hecho, asegura que «se ha desbloqueado el plan».

El proyecto prevé habilitar 16 parcelas para las empresas que deseen instalarse en la zona. De momento, los interesados son seis. La inversión en la urbanización de la zona asciende a 1,9 millones de euros. Según González, la obra se realizará por fases. La primera empezará este mismo año, es posible que dentro de un mes y una vez que se notifique a los interesados el terreno a expropiar.

El polígono de Trevías dará así cobertura a una zona del concejo muy bien comunicada y con desarrollo empresarial. «Creemos que en tiempo de crisis puede incentivar el tejido industrial de la zona y alargar la vida de las empresas», indicó González.

El mismo concejal explicó que de momento no se conoce el precio que tendrá que pagar para empresario por ocupación de parcela. Se baraja o bien tutelar todos los recintos a nivel público, u otorgar la explotación, a su vez, a una empresa privada que se encargaría de ese trámite.

En Valdés hay otro polígono industrial, el de Almuña. En proyecto se encuentra el dedicado a la madera y que se ubicaría en Barcia. Este último fue también tramitado durante la etapa socialista. Con estos tres polígonos (uno hecho, otro en vías; y un tercero en proyecto) el concejo da por satisfecho, de momento, sus expectativas de suelo industrial.

Las primeros pasos para levantar el polígono treviense se dieron en 2004. El PSOE mantiene que durante los últimos años se dio luz verde al proyecto de urbanización y a los expedientes expropiatorios.