Valdés, A. M. S.

El Ayuntamiento de Valdés y el Consorcio para la gestión sostenible de los residuos de Asturias (Cogersa) mantendrán el punto limpio de Luarca en su ubicación actual. Técnicos del consorcio y el concejal de Obras, Balbino Suárez (URAS), visitaron ayer el lugar, donde se instalarán grandes contenedores, explicó Suárez, «para facilitar la selección de materiales reciclables».

El punto limpio de Luarca llegó a convertirse en un vertedero. En verano, el edil de Obras estableció más vigilancia en la zona para evitar la acumulación, sin control alguno, de materiales de deshecho. Tres meses después, ordenó limpiar la zona, que ahora tiene un aspecto más limpio. La semana pasada se pensó en la posibilidad de cerrar los accesos a este lugar, justo detrás del parque de Bomberos, y habilitar un nuevo punto limpio. Finalmente, el Ayuntamiento y Cogersa rechazaron esta idea, que suponía más inversión.

El punto limpio pasará a estar más controlado en marzo, incluso por las noches. La idea del concejal de URAS es evitar que empresas y particulares utilicen este punto para deshacerse de cualquier tipo de material.

Así, los restos contaminantes, como los plásticos, tendrán con contenedor especial; y estará prohibido tirar en el punto limpio aparatos con baterías, que recogerá el Ayuntamiento de Valdés de forma directa en los domicilios, como los objetos de grandes dimensiones.