Tapia de Casariego,

T. CASCUDO

Las ediles de Alternativa por Tapia (APT), María Antonia Fernández y María del Carmen López, y la socialista Ana Vigón han planteado un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo plenario en el que se aprobó el pasado 30 de diciembre la recusación del Alcalde, Manuel Jesús González «Cuco», con el fin de apartarle del expediente para paralizar los sondeos de la empresa Astur Gold. Las tres concejalas, que plantean esta demanda a título particular, cuestionan la legalidad de la recusación que planteó la empresa, propietaria del yacimiento aurífero de Salave, y que salió adelante con los votos a favor de PP, Foro Asturias y el ex portavoz socialista Ernesto Maseda.

La impugnación fue presentada hace unos quince días y admitida a trámite esta semana. La principal baza de las recurrentes es que la recusación del Alcalde se justificó en que formaba parte de la lista de alegantes del proyecto de sondeos geotécnicos, un criterio que no empleó la minera para plantear el incidente de recusación. Astur Gold sólo se amparó en una supuesta «enemistad manifiesta» del regidor hacia la compañía, lo que probaron adjuntando varios artículos publicados en LA NUEVA ESPAÑA en los que González mostraba una postura contraria a la mina.

El caso es que se logró apartar al regidor tapiego del expediente para paralizar los sondeos. Las catas, que pretenden evaluar la viabilidad de una galería subterránea por la que extraer el oro, recibieron el visto bueno del Gobierno regional el 12 de diciembre y un día después la empresa inició los trabajos. El Alcalde firmó un decreto de paralización amparado en la falta de un estudio de implantación que la empresa no presentó. Astur Gold realizó dos de los siete sondeos previstos y no ha vuelto a retomar la actividad.

La recusación del Alcalde provocó una crisis de gobierno sin precedentes en Tapia. Los socialistas decidieron apartar a Ernesto Maseda (que no era afiliado al PSOE) del grupo municipal y también fue expulsado del equipo de gobierno.

Ahora Maseda es edil no adscrito y el equipo de gobierno de Alternativa por Tapia y PSOE trabaja en minoría de cinco ediles, frente a los seis que suman PP (cuatro ediles), Foro Asturias y Maseda.