Luarca (Valdés),

A. M. SERRANO

El Ayuntamiento de Valdés mantendrá los turnos de noche de la Policía Local. La falta de apoyos a la iniciativa del Alcalde de Valdés, José Modesto Vallejo (Foro Asturias), es uno de los motivos por el que el regidor no puede aplicar, de momento, la medida, que ya fue pactada con los sindicatos. El planteamiento tenía como finalidad contener el gasto municipal.

El concejal de Obras y Seguridad Ciudadana, Balbino Suárez (URAS), es uno de los opositores a la medida. El edil entiende que la seguridad en la villa podría verse afectada por esta situación, en línea con la tesis de la oposición, el PSOE.

La iniciativa fue propuesta por el regidor y anunciada a los cuerpos de seguridad operativos en la villa y la comarca. A saber, la Policía Local (como principal afectado); el Cuerpo Nacional de Policía (con comisaría y 50 agentes en Luarca); y la Guardia Civil (con cuartel en Almuña).

El gobierno local entiende que esta supresión promueve el ahorro de las arcas municipales y evita que un sólo agente patrulle en alguno de los turnos de trabajo. Si se suprimen las noches (265 al año, sólo se trabajarían 100 en festivos y periodos vacacionales), el gobierno puede amortizar parte de las plazas de Policía Local que estaban sin convocar, algo que ya ha hecho de todos modos.

El Ayuntamiento dispone así del montante económico que, por ley, tiene que reservar la administración a las plazas de trabajo pendientes de concurso, pero de momento mantiene los turnos de noche de la policía local sin reorganizar el plan de trabajo anual. A la falta de acuerdo con el concejal de Obras se suma la casi imposibilidad de reorganizar el trabajo de los cuerpos de seguridad restantes, que no pueden asumir competencias de la Policía Local, como el tráfico.

El PSOE fue muy crítico con este medida. Su portavoz, Juan Fernández Pereiro, acusó al gobierno local de suprimir servicios públicos y transformar el concejo en uno «de segunda» en menos de un año de gestión. El edil de Obras, aunque no tan crítico como los socialistas, cree que la Policía Local realiza una labor «imprescindible» por las noches.