Tapia de Casariego,

T. CASCUDO

La Consejería de Educación y Universidades cumplió con su promesa de comenzar a trabajar en el colegio público «Príncipe de Asturias» de Tapia, aunque de momento las obras se limitarán a la retirada de los revestimientos de la fachada con riesgo de desprendimiento. Así lo constató ayer la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa), Begoña González, quien visitó el centro para recibir información de primera mano de los trabajos previstos.

La empresa Hermanos Lobo es la encargada de efectuar esta obra, que comenzó ayer a mediodía en la zona más afectada y donde se han registrado diversas grietas en los últimos meses. De momento se han colocado andamios para reparar el pasadizo que comunica el colegio con el gimnasio. Es previsible que a continuación se actúe en la zona acordonada por el centro y donde se detectó la nueva grieta hace una semana.

«La orden que traen los operarios es la de limpiar los revestimientos de la fachada y dejar a la vista los hierros que hay debajo. Después está previsto que venga un técnico a examinarlos y, si todo está en orden, se volverán a tapar. En principio la intención es revisar todos los revestimientos, así que creemos que los trabajos se prolongarán durante unos días», precisó la portavoz de las familias.

Aunque los progenitores consideran positiva cualquier actuación en el centro, siguen reclamando una obra más ambiciosa que permita una rehabilitación integral del colegio y acabe de una vez con los constantes problemas de este edificio, en el que se forman unos doscientos alumnos. Los problemas van desde deficiencias en la estructura del inmueble a humedades.

Sin embargo, la Ampa ha emitido un comunicado a través de su blog en el que se muestra crítica con estas obras, pues considera que su único objetivo es «cubrir el expediente y eliminar el riesgo inminente, movidos por la presión del momento y por la aparación de la nueva grieta justo ahora, en este mal momento político». Por esta razón la asociación mantiene la convocatoria de una asamblea de familias, prevista inicialmente para el lunes 19 de marzo, y en la que podría acordar el inicio de una nueva campaña de protesta para reclamar actuaciones de más envergadura.

De cara a las elecciones del próximo 25 de marzo, la Ampa recuerda a los políticos que hace unos meses todos acordaron la importancia de reparar el centro, así que confía en que sea quien sea el partido vencedor cumpla con su palabra.