Vegadeo,

T. CASCUDO

El Ayuntamiento de Vegadeo ya está centrado en los preparativos de la cuadragésima novena edición de su feria de muestras, una de las más antiguas de Asturias y referente comercial de la comarca occidental y la mariña lucense. Este año, como novedad, se han organizado cinco equipos de trabajo encargados de coordinar diferentes aspectos del certamen que se celebrará a principios del próximo mes de junio.

La regidora veigueña, Begoña Calleja, lidera a la veintena de personas que conforman el equipo de trabajo. Explica que el primer grupo estará encargado de la parte más empresarial, de ser el enlace con las empresas visitantes que ocuparán los stands del recinto ferial. El segundo equipo se ocupará de toda la logística del evento, cuadrando horarios y personal para que todo salga a la perfección.

Por su parte, el tercer equipo se ocupará de la parte de artesanía del certamen, que suele organizarse en una carpa en la zona exterior del recinto. Habrá un cuarto equipo encargado de la vertiente ganadera de la feria, uno de los ejes de este certamen, en el que suele haber una nutrida exposición vacuna y caballar. Por último, el quinto eje de acción estará centrado en la parte promocional y de atención a los medios de comunicación.

Asegura Calleja que de este modo «se logra cubrir de manera más efectiva todos los ámbitos de la feria». La alcaldesa confirma que habrá también novedades en la distribución de los stands, siguiendo las propuestas que los vecinos han hecho llegar al equipo de gobierno. No obstante, de momento prefiere no desvelar los cambios, ni tampoco la temática sobre la que pivotará la feria. El año pasado se dedicó al desarrollo sostenible. Otra incógnita pendiente de desvelar es la del presupuesto, que el año pasado fue de 170.000 euros. La regidora, consciente de la difícil situación económica, indica que su intención es «que sea lo más ajustado posible».

La popular explica que «próximamente» se abrirá el plazo de inscripción para los empresarios interesados en ofrecer sus productos en esta cita. El año pasado se habilitaron 150 stands en un espacio expositivo de unos 38.000 metros cuadrados.

La 48.º edición estuvo marcada por el cambio político, ya que la organización corrió a cargo del equipo de gobierno socialista, que perdió la Alcaldía el pasado mayo. Así pues, la feria fue inaugurada por el socialista Juan Antolín Rato y clausurada por Calleja, en el que fue su primer acto público.