El presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y alcalde de Cudillero, Francisco González, también recibió la noticia con malestar: «Me parece algo intolerable e inadmisible que el gobierno del estado aplace la apertura del parador». González, número tres del PSOE a las elecciones del 25 de marzo por la circunscripción occidental, considera que no es el momento para tomar decisiones de este tipo porque la inauguración del parador nacional de Corias supone la «reactivación de todo el occidente». Además, ve en esta decisión «un ataque al corazón económico y turístico de Cangas del Narcea».

González también lamenta el nuevo aplazamiento porque «es el único parador de la zona occidental, se trata de un edificio con mil años de historia y por lo visto tendremos que estar otros mil años esperando por la apertura».

El establecimiento hotelero tiene previsto contar con un total de 88 habitaciones, cinco comedores (uno de ellos, destinado a grandes banquetes, en el antiguo refectorio), piscina cubierta y spa. El proyecto, por primera vez en la historia de Paradores, está ejecutado por arquitectos y técnicos designados por una administración autonómica bajo la supervisión de Turespaña. El Principado se planteaba destinar un edificio anexo como centro de interpretación del Parque Natural de Fuentes del Narcea y construir un campo de golf en sus inmediaciones.

El sector turístico de Cangas del Narce tampoco ve con buenos ojos la decisión de Industria. Magdalena Álvarez, presidenta de la Asociación de Turismo Rural Fuentes del Narcea, considera la medida un perjuicio para toda la comarca. «Esperamos que el parador sea un motor de desarrollo, que lo aplacen es un retraso y va en contra de los intereses turísiticos de la comarca», apunta Álvarez.

Los empresarios turísticos de la zona ven en el parador una oportunidad y el empuje que necesitan para la promoción y posicionamiento como destino turístico importante, además de decisivo en la dinamización de la hostelería y del comercio. Un empujón que de momento, tardará más de lo esperado.