Castropol,

T. CASCUDO

El Ayuntamiento de Castropol ha decidido no organizar este año su exposición internacional de avicultura, que se convertirá en un certamen de carácter bienal. La crisis ha obligado al consistorio a establecer algunos recortes para reducir al máximo el gasto municipal. Así pues, habrá que esperar hasta 2013 para visitar la novena edición de esta cita avícola única en el Occidente asturiano.

Cada mes de noviembre el Consistorio castropolense, junto a la asociación de avicultura «La Pinina», organizaba este certamen. Por espacio de tres días el recinto de Serrasa solía acoger una amplia exposición de animales, que llegó a rondar en algunas ediciones los 3.000 ejemplares. Además el certamen motivaba la estancia en Castropol de aficionados a la avicultura de diferentes puntos del estado y países vecinos.

El coste de esta cita ronda los 36.000 euros según explicó ayer el regidor castropolense, José Ángel Pérez. Aunque la mayor parte del desembolso suele recuperarse, en los últimos años el certamen era deficitario. El propio regidor reconoció hace unos meses que cada convocatoria arrastraba un remanente negativo próximo a los 6.000 euros. Es la razón de esta reducción que acaba de aprobarse en la Junta de Gobierno Local.

«Dada la situación económica que arrastra el municipio, creemos que esta es la decisión más acertada. Se lo hemos comunicado a la asociación "La Pinina" y entendieron la situación. Ellos ayudan mucho pero la realidad es la que es», precisa el regidor.

No será el único recorte que se verá obligado a realizar el Consistorio, que arrastra una deuda de unos dos millones de euros. En este sentido y al reducirse las ayudas del Principado en materia turística, el Ayuntamiento no podrá contratar personal en temporada turística lo que le impedirá mantener abiertos los dos puntos de atención turística: la oficina de turismo y el centro de interpretación de la Ría del Eo. El regidor explica que tratarán de mantener abierto este último con el personal fijo del Ayuntamiento. «El Principado no se compromete, ni garantiza ninguna ayuda y nosotros no podemos asumir ese gasto», explica Pérez.

El Ayuntamiento solicitará el apoyo de los empresarios turísticos para que suplan el déficit informativo. Además también confía en que los visitantes utilicen la guía móvil que opera desde el año pasado.

Otro ámbito donde se prevén recortes es la atención en playas durante la temporada estival. A falta de que el Principado confirme la aportación que concederá al consistorio, Castropol considera que será necesario rebajar los meses con servicio de Salvamento. La previsión es reducirlo de tres a dos meses, es decir, sólo habrá vigilantes los meses de julio y agosto.