La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha pedido al la Principado la desestimación del documento ambiental presentado por la empresa Astur Gold para ampliar la explotación de la mina de oro en Salave a los concejos limítrofes, al no incorpora los contenidos "mínimos y obligatorios".

A su juicio, la memoria presentada tiene "notables deficiencias" para valorar adecuadamente el impacto del proyecto. Entre ellas han señalado que no se definen los accesos a la zona a investigar, ni se recoge la afección a aguas subterráneas ni a los acuíferos existentes en la zona y tampoco estudios de afección acústica. El documento tampoco incluye consultas a los vecinos afectados.

A través de un comunicado, la coordinadora ha explicado que ha presentado sugerencias ante la Consejería de Economía y Empleo con motivo del Permiso de Investigación 'Sallave', solicitado por la minera, en los concejos de Castropol, el Franco y Tapia de Casariego.

La empresa pretende la concesión de cien cuadrículas mineras de terreno. Estas investigaciones supondrían, según los ecologistas, 1.600 metros de sondeos, calicatas e investigación geofísica con métodos eléctrico y gravimétricos.

Estos sondeos y calicatas se efectuarán al sur y cerca de la carretera de Salave a Tapia, así como en la zona de los lagos y de la iglesia de San Esteban.

EUROPA PRESS