Tapia de Casariego,

T. CASCUDO

Sofitapia es el nombre de la recién constituida Sociedad de Fiestas de Tapia. El verano pasado un grupo de voluntarios respondieron al llamamiento del Ayuntamiento para colaborar en la organización de las fiestas del Carmen. Ese grupo de vecinos que en apenas veinte días organizó las patronales, acaban de formalizar su compromiso con la actividad festiva de la villa.

El objetivo es, por un lado, recuperar el esplendor de las fiestas del Carmen y por otro, dinamizar la actividad cultural y de ocio durante todo el año. Este viernes organizan una fiesta de presentación con las orquestas «Los Trovadores» y «Tequila». Comenzará a las diez de la noche y durará hasta las cinco de la madrugada.

Sofitapia, que dispone de un presupuesto anual en torno a los 45.000 euros, nace con intención de asumir la organización de la mayor parte de eventos festivos que se programen en Tapia, desde la Cabalgata de Reyes al Carnaval. Además tratarán de programar una actividad mensual con el doble fin de recaudar fondos y dinamizar la vida cultural. De cara a las fiestas de Nuestra Señora del Carmen ya tienen cerrada parte de la programación. Este año además habrá sorpresas como la recuperación de una vieja tradición, perdida desde hace más de treinta años, como es la elección del rey y la reina de las fiestas.

Del programa festivo avanzan algunos detalles: el viernes 13 de julio será el día del Niño; el sábado, la noche joven con el grupo «Clan Zero»; el domingo actuará «Estrella del Norte» y habrá fuegos artificiales; y el lunes 16, el día grande, tocarán «Charleston Big Band» y «Xente Nova». Este cartel se completa con la semana cultural, que recae en el Ayuntamiento, y la organización de la procesión religiosa, que ya cuenta con varios grupos de trabajo.

Sofitapia pretende mejorar la coordinación de los festejos e impulsarlos para lograr un reconocimiento del Principado como Fiesta de Interés Turístico. La sociedad agrupa a una veintena de personas dispuestas a trabajar por el futuro de Tapia y mantienen la puerta abierta para todo el que desee sumar esfuerzos.