Tapia, T. C.

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha presentado sugerencias al nuevo permiso de investigación solicitado por Astur Gold, la propietaria del yacimiento aurífero de Salave (Tapia). El permiso de investigación (denominado Sallave) pretende la concesión de cien cuadrículas mineras de extensión que alcanzan los concejos vecinos de Castropol y El Franco.

Los ecologistas consideran que el documento debería someterse a evaluación de impacto ambiental y critican «las notables deficiencias» de la memoria presentada a la Consejería de Economía y Empleo. «Pedimos la desestimación del documento presentado al no incorporar los contenidos mínimos y por tanto obligatorios para poder valorar adecuadamente la viabilidad ambiental de esta ampliación», precisan los conservacionistas.

Entre los problemas detectados por los ecologistas figura la escasa definición de los accesos a la zona de investigación, la falta de datos sobre la afección a aguas subterráneas y la inexistencia de estudios de afección acústica de los sondeos.

La Coordinadora explica que el permiso supondrá la realización de 1.600 metros de sondeos durante tres años. Se estudiará una superficie entre la capital tapiega y Salave que incluye Brul y Boudois, en Castropol, y Sueiro, en El Franco.