Luarca (Valdés),

A. M. SERRANO

El presupuesto de este año del Ayuntamiento de Valdés se reducirá en 1,2 millones de euros con respecto al anterior, de 2010. El ejecutivo local -formado por el tripartito Foro, PP y URAS- busca así cumplir con su promesa de contener el gasto y hacer frente a la situación de crisis actual, que también afecta a las arcas municipales.

Para este año, el Ayuntamiento dispondrá de 8,6 millones de euros (frente a los 9,9 de 2010; en 2011 hubo prórroga). En el borrador de las cuentas se reduce el capítulo de personal y de gastos corrientes, y se ajusta las inversiones a la etapa actual de crisis. En personal, se ahorran 300.000 euros, y un montante similar en gastos corrientes. En inversiones, el Ayuntamiento continúa adelante con la obra del cine Goya (570.000 euros, de los que el gobierno local asume 100.000) e inicia la primera fase de la reforma de la Casa Consistorial (casi 300.000 euros).

El borrador no incluye partidas para proyectos como el parque de la madera de Barcia; ni tampoco para el estudio o anteproyecto del macrocentro dedicado a las personas mayores de Villar. Esto último fue una propuesta de IU, que recibió el apoyo y el compromiso del equipo de gobierno en el Pleno.

Las cuentas se prevén aprobar el próximo 27 de marzo en el pleno ordinario y dos días después de las elecciones autonómicas. Ésta es la previsión que maneja el alcalde, el casquista José Modesto Vallejo. El regidor advierte de se trata de un borrador, eso sí, avanzado.

El concejal de Economía y teniente de Alcalde, Carlos Adaucto Iglesias (PP), ya dejó clara la intención del ejecutivo local de contener el gasto corriente. Este mismo año se pondrá en marcha un plan de ahorro energético para evitar el consumo de luz innecesario.

Pese a la reducción de presupuesto, la economía del Ayuntamiento de Valdés está saneada. Los anteriores mandatos socialistas, presididos por el socialista Juan Fernández Pereiro, lograron equilibrar las cuentas del Consistorio.

El nuevo gobierno intenta ajustar las cuentas a la situación actual. Las inversiones de los anteriores ejecutivos estaban vinculadas a subvenciones de las administraciones regional y nacional. La reducción de este tipo de ayudas deja el municipio casi sin obras y proyectos nuevos.

En Valdés, la plantilla municipal se lleva casi el 80 por ciento del presupuesto local. Gracias a la nueva relación de puestos de trabajo el gobierno logró ahorrar 300.000 euros en el capítulo de personal para 2012.