Vegadeo, T. CASCUDO

La empresa adjudicataria del saneamiento de Vegadeo planea que los trabajos en la calle Alameda, la más céntrica de la villa, se extiendan por espacio de cinco semanas. Es la planificación que la dirección de obra acaba de trasladar al concejal de Obras, Jesús Soto, con el que se han comprometido a concluir el saneamiento antes del verano.

Estos días los trabajos se concentran en el entorno de la iglesia y en cuanto reciban autorización de la Dirección General de Carreteras pasarán a la calle Alameda, que es una vía muy transitada ya que coincide con el trazado de carretera nacional (N-640). En esta zona el trabajo se ha dividido en dos etapas. En la primera los operarios invertirán dos semanas lo que obligará a cortar la carretera y desviar el tráfico por la zona del aparcamiento que hay frente a la iglesia. Así pues, parte de esta zona de estacionamiento seguirá clausurada durante un tiempo.

En la segunda fase -localizada en el tramo de carretera que va del quiosco de la música al Ayuntamiento- se han habilitado tres etapas de trabajo con una semana de duración en cada una. En este tramo sólo se dejará un carril para circular con lo que es posible que haya retenciones en el centro veigueño.

El cruce con la avenida de Taramundi, donde se ubica el centro de salud y que da acceso al polígono de Monjardín, también se verá afectado por los cortes. Durante una semana sólo será posible transitar por esta vía en sentido ascendente y se habilitará la salida por la calle La Milagrosa.

Los trabajos afectarán a la parada de taxis que habrá que trasladar de forma temporal. Es posible que los taxis se ubiquen en la plaza del Ayuntamiento durante la fase de obras. En todo caso la idea es que el centro esté libre de obras para la celebración de la feria de muestras, que será a principios de junio y que es una de las épocas de más afluencia de visitantes a la villa veigueña.

Soto se reunirá próximamente con la hostelería y el comercio de la calle Alameda para explicarles los pormenores de las obras. No afectarán a la zona de acera pero sí que causarán ciertas molestias durante unas semanas. «El compromiso de la empresa es hacerlo todo en cinco semanas, pero evidentemente son plazos aproximados», aclara.