Luarca (Valdés), A. M. SERRANO

El borrador de los presupuestos valdesanos no gusta a la oposición. El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan Fernández Pereiro, alcalde del concejo durante los últimos ocho años, considera que las cuentas, que alcanzan los 8,6 millones de euros tras ser reducidas en 1,2 con respecto al año pasado, «son pobres y no incluyen un solo proyecto nuevo ni una sola idea novedosa».

Además, según los cálculos de Fernández Pereiro, el presupuesto se reducen más de un 20 si se tiene en cuenta que este año se incluyen en el presupuesto global los ingresos y gastos del disuelto patronato deportivo municipal. Los socialistas critican además que el gobierno tripartito de Foro Asturias, Partido Popular y Unión Renovadora Asturiana sólo tenga en cuenta para 2012 la rehabilitación del Cine Goya y la reforma de la Casa Consistorial, pese a que se han subido las tasas y «se anuncia la reducción de los servicios públicos».

IU, por su parte, también critica los presupuestos elaborados por el gobierno local por no incluir una partida para el estudio o anteproyecto del macrocentro dedicado a la tercera edad, un proyecto promovido por la coalición y que el gobierno respaldó en sesión plenaria.

El gobierno de José Modesto Vallejo justifica la austeridad de los presuestos en la mala coyuntura económica. Este año y con respecto a 2010 (en 2011 hubo prórroga presupuestaria), el tripartito redujo 300.000 euros en la partida de personal y un montante similar en gastos corrientes. En inversiones, sólo se asumen las pendientes de ayudas.