Salas,

Lorena VALDÉS

El ex concejal de Obras de Salas, José Manuel Rodríguez Fernández (Foro), realizó entre los meses de octubre de 2011 y enero de este año 341 llamadas de teléfono internacionales, con una duración superior a las 27 horas y por un importe próximo a los 2.000 euros. Así lo asegura el grupo municipal socialista tras recibir el listado de las facturas telefónicas solicitadas al equipo de Gobierno el pasado 17 de febrero, ante la sospecha de un supuesto uso indebido de los recursos municipales .

Esta petición de acceso a las facturas de telefonía del Ayuntamiento del PSOE desencadenó una semana después la renuncia a su acta como edil de la Corporación salense de Rodríguez Fernández. El ex edil de Foro admitió que una sobrina de su compañera sentimental que vivía en su casa aprovechaba cuando él se iba a duchar para llamar sin su consentimiento a Paraguay con el teléfono municipal.

El ex edil reconoció asimismo que le habían llegado «unas facturas de la virgen», que quiso pagar de su bolsillo pero no le dejaron. Lo que le llevó a dimitir «para no perjudicar al Alcalde». El regidor salense, Sergio Hidalgo (Foro Asturias) puso a disposición de la oposición, PP y PSOE, las facturas de teléfono de los ediles del Consistorio en el Pleno celebrado el pasado 28 de febrero. En la sesión, Hidalgo reconoció que las facturas del hasta entonces número dos de su partido eran superiores a los 30 euros de media que tienen de consumo mensual el resto de los concejales.

Aclarado el caso de las facturas telefónicas, los socialistas exigen al Ejecutivo local que les entregue el resto de documentación solicitada relativa a los gastos en dietas y kilometraje de los concejales del Ayuntamiento salense.

«La sospechosa negativa del Alcalde a facilitarnos esa información a la que tenemos derecho, acrecientan enormemente las suspicacias y la alarma social sobre un presunto uso fraudulento del gasóleo municipal así como un exceso en el gasto de kilómetros y comidas», explican desde el grupo municipal socialista. «Nos comprometemos a llegar al fondo de la cuestión, haciendo uso de cuantos medios legales sean precisos para conseguirlo», concluyen.