Castropol,

Pepe RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Castropol tendrá que devolver 3.500 euros, la mitad de la subvención que recibió del Principado para organizar la VII Exposición Avícola del concejo, celebrada en 2010, como sanción por la presencia en el certamen de aves anátidas (de la familia de los patos), algo prohibido por el Servicio de Sanidad Animal. El alcalde de Castropol, José Ángel Pérez (PSOE), asegura que los animales eran de criadero, no salvajes como prohíbe la normativa, y desvincula la multa de la administración regional de la decisión municipal de suspender la exposición de este año.

La polémica tiene su origen en el 11 de noviembre de 2010, cuando un veterinario advirtió la persencia de aves anátidas en la feria y levantó acta. Posteriormente, la Consejería de Agroganadería abrió un expediente que proponía la revocación total de la subvención y el reintegro parcial de la misma. El expediente culminó el pasado mes de enero con la comunicación de la sanción al Ayuntamiento de Castropol.

Foro Castropol, partido que sustenta al actual Gobierno del Principado, critica al ejecutivo local: «No podemos estar de acuerdo con el tipo de gestión que se llevó a cabo durante estos años, que es la que provoca que se tenga que posponer la edición de este año», señala en un comunicado, en el que muestra su «total apoyo» al certamen de avicultura.

Mientras tanto, el regidor socialista resta importancia a la devolución del dinero: «la subvención era una miseria, por lo que no es un gran agravio». Pérez piensa que el veterinario que cursó la denuncia se equivocó al considerar los patos como salvajes, pero no va a recurrir la sanción porque carece de sentido: «se trata de una palabra contra la otra». El alcalde castropolense considera que la situación ha sido utilizada por el Gobierno regional «para oprimir un poco más a los ayuntamientos. han aprovechado las circunstancias».

De lo que sí duda Pérez es del apoyo de Foro a la feria avícola, y pone como prueba que el concejo no recibió ninguna ayuda para la edición de 2011. «Todavía estamos esperando a que nos respondan a la petición que hicimos en su día», asevera.

En cualquier caso, la decisión de no celebrar este año la exposición avícola, anunciada hace unos días, no tiene nada que ver con esta polémica con la consejería, según el alcalde. Simplemente, afirma, la coyuntura económica no permite obtener los recursos suficientes para desarrollarla.