Puerto de Vega (Navia),

A. M. SERRANO

Las obras del muelle nuevo de Puerto de Vega, que costaron más de diez milones de euros, tuvieron un sobrecoste del 32 por ciento del presupuesto inicialmente planteado, pese a lo cual la zona, reformada hace solamente cuatro años, presenta un alto grado de deterioro. Así lo asegura el PP de Navia, que critica numerosas irregularidades en los trámites burocráticos de certificación y liquidación de la obra.

El PP exige que se revisen los trámites burocráticos porque adiverte «deficiencias» en el pago a la empresa adjudicataria. Según su versión, la cronología y la cuantía de las certificaciones y de las liquidaciones «no se ajustan a la normativa de contratación de la administración pública». La ley permite una certificación y una liquidación final, cuando a juicio de los populares existieron al menos dos.

El portavoz de los populares, Roberto Santiago, detalla que en septiembre de 2007 se aprobó un modificado por 1.609.083 euros y el 31 de diciembre de ese año se presentó una primera certificación final de la obra valorada en 380.860 euros. Lo curioso, para la oposición municipal, es que tres días antes se publicó otra certificación final, «que complementa a la anterior, todavía sin aprobar, por valor de 484.564 euros porque había un error al no contemplar unidades de obra del proyecto modificado», apunta Santiago. Los populares detallan además que en 2009 se aprobó una primera liquidación del contrato por 39.898 euros y dos meses más tarde «aparece una nueva resolución contemplando otra liquidación más del contrato, en este caso, por 61.968 euros. Esta gestión es inconcecible», denuncian los populares.

Santiago apunta además otra irregularidad, relacionando estas certificaciones y liquidaciones duplicadas con la jefa del Servicio de Puertos que, según su tesis, durante un tiempo prestó servicios para la empresa adjudicataria, «en la que su marido tenía un alto cargo».

El estado del dique exterior es la mayor preocupación de los populares: «Las grietas son algo más que una mera retracción o repisado que tiene cualquier obra civil. ¿Se ha dragado la zona donde se construyó este dique o se levantó sobre la arena y el fango que presentaba esa parte y por eso ahora presenta grietas?», se pregunta Santiago.

El PP ya mostró hace un mes su malestar por el estado del puerto de Puerto de Vega, la segunda localidad más importante del concejo. El deterioro general de la insfraestructura, las deficiencias de puntos de luz, la falta de limpieza y las grietas centraron entonces su denuncia. Ahora añaden una presunta irregularidad en la tramitación de la obra desde el punto de vista burocrático y legal.