Cornellana (Salas),

Lorena VALDÉS

El Consejero de Cultura y Deporte del Principado, Emilio Marcos Vallaure, denunció ayer en su visita al monasterio de San Salvador de Cornellana (Salas) «los incumplimientos del Gobierno central en el proyecto de rehabilitación de este monumento, que sufre un alarmante estado de abandono». Las obras, que tienen asignada una inversión de 5,8 millones de euros, financiada al 60% por el Ministerio de Fomento, con cargo al 1% cultural, y el 40% restante por el Principado, a través de un convenio firmado en marzo del año pasado, deberían haber comenzado el año pasado y concluir en 2013. Vallaure no descarta emprender la rehabilitación «en solitario con tal de que este monasterio no se caiga».

Sin embargo, el arreglo del cenobio, que acumula ya 14 años de demora, sigue a la espera, a pesar de que las obras ya están licitadas. «El Gobierno central no ha dado señales de vida y tenemos miedo de que nos deje en la estacada», afirma Vallaure. «El Ministerio de Fomento desoye sistemáticamente las numerosas solicitudes de información cursadas desde la Dirección General de Patrimonio Cultural del Principado», añade el consejero de Cultura.

Según el consejero, «el 20 de diciembre de 2011 estaba convocada en Madrid la comisión de seguimiento para las obras de rehabilitación del monasterio salense, que incluía como puntos del día un informe de la subdirección general de Arquitectura sobre el estado de tramitación del expediente de licitación de las obras y otro sobre la programación económica de las obras en relación con el calendario temporal previsto para las mismas. Sin embargo, la reunión fue cancelada el día anterior y nunca más se volvió a convocar».

Vallaure entiende que «el ministerio de Fomento está llevando a cabo una sospechosa maniobra de dilación en este proyecto». «A finales de enero, Dionisio Chaparro de la Fuente, anterior subdirector general de Arquitectura, comunicó a la consejería de Cultura que no se tomaría ninguna decisión con respecto al monasterio de Cornellana hasta que no llegaran los nuevos responsables ministeriales. Desde el nombramiento del asturiano Anselmo Menéndez Menéndez en ese cargo, y a pesar de los numerosos intentos de esta consejería, no hemos sabido nada, lo cual resulta lamentable», explica el consejero.

Por su parte, el Alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, que acompañó al consejero en su visita, exigió al ministerio de Fomento «que cumpla con su compromiso, ya que se trata de un proyecto vital para el municipio.