Taramundi,

T. CASCUDO

De los múltiples daños que las riadas de 2010 provocaron en el concejo de Taramundi, sólo uno queda pendiente de reparar. No obstante es el más visible, ya que se localiza justo a la entrada de la capital taramundesa y bajo el hotel La Rectoral, icono del turismo rural. Es la razón por la que el regidor, Eduardo Lastra, se queja de la «mala imagen» que ofrece esta zona ya que es lo primero que ve el turista.

Las fuertes lluvias provocaron un desprendimiento de tierra que se llevó por delante parte de la fuente pública y los restos del viejo lavadero. Casi dos años después, los daños siguen siendo visibles.

El gobierno socialista llegó a redactar un proyecto para acondicionar la zona por un importe aproximado de 60.000 euros, actuación que también el gobierno de Foro Asturias prometió llevar a cabo. «La verdad es que no es una obra de mucho dinero, pero para el Ayuntamiento es inasumible», precisa Lastra.

El proyecto de obra incluía convertir la zona en un espacio de uso público. Se restaurará la fuente y se habilitará una zona verde con bancos para el descanso. «La actuación también incluye la construcción de un pequeño muro de contención para evitar nuevos desprendimientos en la zona», explica el Alcalde. «El objetivo es que la zona de entrada del pueblo quede mínimamente decente y arreglada», aclara.

A falta de la contratación de los trabajos, el Ayuntamiento utiliza el espacio como depósito de materiales para varias obras que se están ejecutando en los alrededores.

En otro orden de cosas, el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó ayer la ruptura definitiva del convenio de colaboración entre Educación y el Ayuntamiento para la gestión del comedor escolar. Hasta el curso pasado el Ayuntamiento asumía este servicio, que ahora ha pasado a depender del propio colegio.