Cudillero, S.A.

Una noticia muy buena y a la vez esperada para este año. Esa es la reflexión del cronista oficial de Cudillero y presidente de la asociación Amigos de Cudillero, Juan Luis Álvarez del Busto. Aunque se muestra aún receloso, ya que confiesa que le extraña que no haya habido aún un comunicado oficial de la Fundación Selgas-Fagalde, resalta el beneficio cultural que supondrá la reapertura del palacio, no solo para el municipio sino para toda Asturias, ya que «en todo el norte no existe un edificio como éste».

Además, señala que para el turismo local supondrá «un acicate porque Cudillero en el aspecto turístico necesitaba algo más fuerte, ya que desde hace años, cuando desapareció el paisanaje típico y la venta de la pesca en el puerto, cayó mucho». Por ello, piensa que las visitas al palacio situado en El Pito harán que el concejo esté siempre en el candelero y en infinidad de rutas culturales, aunque las entradas sean contadas.

No obstante, Álvarez del Busto reclama que la estutatua situada delante del actual IES Selgas sea restaurada y limpiada. «Sería un broche de oro extraordinario reconocer la labor de la familia Selgas restaurando el monumento que el pueblo regaló como agradecimiento», afirma. Aunque reconoce que en la Fundación Selgas-Fagalde tienen en cuenta la iniciativa.

También cree que la asociación de Antiguos Alumnos de las Escuelas Selgas, que anualmente realizan una ofrenda floral en la estatua, apoyen esta medida, ya que la obra se encuentra «en estado de abandono y es un dolor que se encuentre así», sentencia.

Para Álvarez del Busto, cudillerense de pro, el palacio de los Selgas es «un motivo de orgullo, la prueba es que constantemente están saliendo cuadros para exposiciones porque el edificio y todo lo que alberga en su interior es una auténtica joya».

El cronista oficial de Cudillero también celebra la llegada de más turistas a raíz de la reapertura del edificio, lo que redundará en mayor beneficio.