Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

«No entiendo que no se sumen a una huelga propuesta por unos sindicatos de los que algunos de ellos aún tienen carné». Con estas palabras criticó Santiago Pérez, secretario de Acción Sindical de UGT en el suroccidente de Asturias, a la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, que afirmó que los diputados socialistas trabajarán el día 29 «para parar la reforma laboral».

Pérez considera que la huelga general convocada es más necesaria y justa que nunca, y que se hace en el momento preciso. Por eso, no entiende que algunos políticos socialistas decidan apoyarla pero, aún así, acudan a sus puestos: «que vengan o no a la manifestación es algo que nos da igual, pero sí me parece importante que, como los demás, no trabajen ese día».

Cangas del Narcea vivirá un hecho conflictivo en la jornada de huelga. El Alcalde, José Luis Fontaniella, del PP, ya ha dejado claro que el pleno municipal previsto en esa fecha se va a celebrar a pesar de la petición del PSOE de cambiarlo de fecha y de que este partido, y también IU, han asegurado que no acudirán si se mantiene el 29 de marzo. Pero Fontaniella gobierna con dos concejales no adscritos, Mónica Díaz y José Ramón Puerto, que fueron elegidos en las listas socialistas.

Santiago Pérez señala: «entiendo que el alcalde opine como el gobierno nacional del PP, claro. En cuanto a los dos concejales no adscritos, tendrán que tomar una decisión personal, pues no pertenecen a un partido, y darán cuenta personalmente de la decisión que tomen a toda la sociedad».

Santiago Martínez, Secretario General de la Unión Comarcal de CC.OO. del Narcea, insite en la necesidad de que esta huelga sea seguida por la mayor cantidad de gente posible, pues los recortes que propone el gobierno son considerados por su sindicato como «inaceptables».

Martínez subrayó: «en esta huelga nos jugamos todos mucho porque la reforma laboral es injusta e innecesaria. Esta crisis es una pescadilla que se muerde la cola: si la gente no tiene dinero, y no lo tendrá con una reforma laboral que fomenta los despidos, no comprará, y si no compra se producirán más despidos».

Los sindicatos mayoritarios confían en que el seguimiento sea masivo en la zona suroccidental de Asturias, algo que, por otra parte, siempre ha sucedido en las convocatorias de huelga anteriores.