«Si se hace buena promoción lo convertirá en una visita obligada»

<Arturo Cuervo >

Hostelero

Cudillero, Sara ARIAS

La decisión de reabrir el próximo mes de octubre el palacio de los Selgas en El Pito fue recibida ayer en Cudillero con los brazos abiertos. Tanto el ámbito turístico y comercial como el cultural celebran que la Fundación Selgas-Fagalde haya decidido poner de nuevo en marcha las visitas en el interior y exteriores del emblemático edificio. Confían en que suponga un revulsivo para el sector turístico, ahogado con la crisis, y también para poner al municipio en el mapa cultural no solo de España, sino también en el ámbito internacional.

La finalización de las obras de rehabilitación del pabellón de los tapices, así como la conservación de los nueve que la conforman y la próxima exposición de los bodegones de Luis Egidio Meléndez permitirán que el palacio se convierta en un valor añadido para atraer turismo a la comarca. «Es un atractivo turístico de primer orden y muy importante para la oferta cultural del municipio», opina Trini Fernández, directora de Turismo de Cudillero.

Fernández ve en la reapertura del edificio una posibilidad para atraer un público muy amplio e interesado en los valores culturales. Un turismo diferente al del excursionista, lo que abre la puerta a la ansiada desestacionalización del turismo. «El hecho de que tenga las visitas restrictivas, en pequeños grupos y con cita, puede poner en valor el producto turístico», añade. Aunque desde la oficina de turismo no gestionan las solicitudes de visita, sí que informan de los recursos que ofrecen y el teléfono al que dirigirse, pero siempre es la Fundación Selgas-Fagalde la que gestiona la entrada.

La apertura del complejo dará un empujón al sector hostelero. Arturo Cuervo, dueño de La Parra, uno de los restaurantes de la plaza de La Marina, aplaude la noticia, ya que significará que «venga más gente; sobre todo si se hace una buena promoción, lo convertirá en una visita obligada». Considera que todo lo que atraiga turistas a la capital será bueno para el sector, pero tener un palacio de estas características será «un valor añadido para la ya de por sí belleza de Cudillero, reflejará la época de esplendor en la que fue construido».

También los comerciantes ven con buenos ojos la decisión del patronato porque «todo lo que sea promover el concejo y atraer gente es bueno, y más aún si cabe con las circunstancias económicas que hay ahora», comenta Carlos Arias, de la tienda Arte y Mar. Destaca que además de repercutir en los negocios locales traerá al concejo un aspecto del que considera «adolece Cudillero, que es la cultura», que se unirá de esta forma a la gastronomía y al paisaje.

También en El Pito, localidad cudillerense donde se encuentra ubicado el palacio de los Selgas, confían en que la puesta en funcionamiento de las visitas suponga un beneficio para los hoteles de la zona. Felipe Fernández, del hotel rural Casa Vitorio. está convencido de que «será un revulsivo para toda la comarca y para Asturias también». De hecho, explica Fernández que los visitantes que se hospedan en su negocio lo primero que preguntan es por el palacio, «y si se puede visitar». Además, valora el edificio como el punto de partida del pueblo: «El Pito es El Pito gracias a esa familia».

Finalmente, la reapertura del palacio de los Selgas es hoy un punto de luz en el túnel de la crisis para comerciantes y hosteleros. Y una oportunidad para los amantes del arte.

«Promover el concejo y atraer gente es bueno, y más en las circunstancias actuales»

<Carlos Arias >

Comerciante

«Será un revulsivo para toda la comarca y para Asturias también»

<Felipe Fernández >

Hostelero

«Es un atractivo cultural de primer orden y muy importante»

<Trini Fernández >

Directora de Turismo