Otur (Valdés),

A. M. SERRANO

La celebración de la Feria de Muestras de Otur, prevista para mayo, está en el aire. El Ayuntamiento de Valdés y la asociación de vecinos Santa Rita no podrán utilizar el recinto ferial destinado a este encuentro por la falta de acuerdo entre la empresa y el gobierno local, que ha dejado las obras de reforma del espacio sin concluir. Según el tripartito que gobierna Valdés (Foro-PP-URAS), la compañía incumplió las cláusulas del acuerdo.

El Ayuntamiento no está dispuesto, según el vicealcalde, Carlos Adaucto Iglesias, a pagar a los proveedores de la empresa contratada, que no ha saldado sus deudas y ha dejado la obra a medias. Por este motivo, el ejecutivo se niega a ocupar el recinto, de titularidad municipal, y dar así por sentado que ha recibido la obra. «Es una cuestión de trámite difícil de solucionar a tiempo», reconoce el concejal de Economía, Carlos Adaucto Iglesias, que propone a los vecinos que hagan la feria en caras fuera del recinto.

La asociación Santa Rita se opone a esta posibilidad. Según su presidenta, María Asunción Iglesias, los vecinos no respaldan esta propuesta, que supone un retroceso para la feria. «Las empresas pagan por instalarse con unas condiciones determinadas», explica. Hasta el momento, hay unas sesenta compañías interesados en la feria y la organización sigue aceptando solicitudes «hasta que el Ayuntamiento nos diga lo contrario».

La feria del año pasado ya se celebró en el recinto, por entonces en obras, pero en la actualidad estas tareas se han paralizado. El proyecto y su ejecución se financiaron con cargo al Plan E, puesto en marcha por el anterior ejecutivo nacional. La directiva de la asociación de vecinos se niega a instalar carpas y critica la situación actual. «Estamos trabajando con el Ayuntamiento desde octubre y ahora nos presenta esta situación. No sabemos qué hacer porque ya tenemos el programa hecho y publicitado», explica su presidenta.

La feria tiene previsto desarrollarse los próximos 11, 12 y 13 de mayo con una atención especial a la carne de vacuno roxa de Asturias. Además, se aderezará con un concurso de perros mastines, el año pasado celebrado en la feria de Santa Catalina. El alcalde, José Modesto Vallejo, destacó el pasado miércoles, en la presentación del Plan Estratégico del Turismo para Valdés (2012-2015), las «dificultades» de la feria. Según el vicealcalde, el gobierno no desea hacerse cargo de las deudas de la empresa.

La feria de Otur es una de las consolidadas de la comarca, tras las de Vegadeo y Tineo. Su anulación supondrá un varapalo para la asociación que inauguró el certamen hace once años.