Trevías (Valdés), A. M. S.

El concejal de Urbanismo de Valdés, Daniel González, firmó ayer en Trevías la recepción de los terrenos donde se levantará el polígono industrial de la localidad. El edil se desplazó a la zona con un técnico del Instituto de Desarrollo del Principado de Asturias. El trámite supone «un avance» para González porque permite «poner en marcha el proyecto de urbanización del área y hacer posible que se asienten en la zona entre 13 y 14 empresas».

PSOE y URAS, por contra, consideran el acto «electoralista», a 48 horas de los comicios autonómicos. El concejal socialista y presidente de la parroquia rural de Trevías Pablo González, destaca que se trata de «un trámite burocrático que normalmente se hace en las oficinas» y precisa que la tramitación del polígono fue obra del gobierno anterior, del PSOE. El concejal de URAS y socio del gobierno de Foro Asturias y PP en Valdés, Balbino Suárez, se queja por la ausencia de información sobre la cita y porque «no aporta nada nuevo». «Me parece una tomadura de pelo a los vecinos», afirma el edil asturianista.

El polígono industrial de Trevías siempre ha levantado polémica. El proyecto es muy esperado en la zona, pero su tramitación viene de largo, concretamente de 2004. Los propietarios de los terrenos se negaron a aceptar las expropiaciones, que finalmente pudieron llevarse a cabo con varios acuerdos. El gobierno de Juan Fernández Pereiro puso en marcha las primeras obras el pasado año.

El polígono se desarrollará por fases. En una primera se acondicionarán entre 13 y 14 parcelas. El Ayuntamiento ha constatado el interés de otras tantas empresas por este polígono. En Valdés hay otro polígono de estas características en Almuña. La intención del Ayuntamiento es poner en marcha este segundo este mandato. Las obras, si no hay impedimientos burocráticos, podían empezar este mismo año, indicó González.

Valdés tiene pendiente un tercer polígono temático, el de la madera de Barcia. Este proyecto, que impulsaría el sector maderero de la zona, no ha visto avances en el último año. La inicaitiva fue tramitada por el gobierno socialista con el apoyo de la parroquia rural de Barcia, propietaria de parte de los terrenos.