Vegadeo, T. CASCUDO

El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, abrirá mañana en Vegadeo el IV Foro Comunicación y Escuela, que promueve el Instituto Elisa y Luis Villamil. Está previsto que Blecua, acompañado de la científica valdesana Margarita Salas, llegue a Vegadeo en torno a las doce del mediodía. A esa hora ambos serán recibidos por la Corporación veigueña.

Tras el saludo de los dirigentes locales, Blecua tiene una cita a la una menos veinte en la Casa de Cultura veigueña. Asistirán a su conferencia, titulada «La Real Academia Española y la informática», los alumnos de primero y segundo de Bachillerato del Instituto de Vegadeo y también una comitiva de estudiantes del centro naviego Galileo Galilei. El director de la RAE será presentado por la científica y académica Margarita Salas.

Blecua capitanea la RAE desde diciembre de 2010, cuando fue elegido por mayoría absoluta para suceder al asturiano Víctor García de la Concha. Blecua (Zaragoza, 1939) es catedrático de Lengua Española y experto en fonética y fonología. Además, es un gran defensor de la enseñanza de la lengua, pues, como dijo en alguna ocasión, la considera «el mejor camino para evitar el deterioro del idioma».

Su conferencia será la primera de esta nueva edición del Foro, que se presentó oficialmente el pasado lunes. Esta cuarta edición proyecta una veintena de actividades dirigidas a los alumnos de toda la comarca.

El Foro tiene como objetivo completar la formación que los alumnos reciben en las aulas, dándoles la oportunidad de conocer a personalidades brillantes. Blecua será el primero de los ilustres visitantes de esta edición, en la que también participarán, entre otros, la escritora Susana Fortes, el ciclista Chechu Rubiera y el médico Julio Bobes.

Una de las iniciativas más novedosas de este año es el proyecto de colaboración con el Museo del Prado que hará posible visitar en Vegadeo una reproducción fotográfica de veintiocho obras maestras del museo. La muestra se inaugurará el próximo 16 de abril y podrá visitarse en la Casa de Cultura veigueña hasta el 4 de mayo.