La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) ha autorizado la realización de los sondeos que tenía previsto realizar la empresa Asturgold en Tapia de Casariego de cara a la explotación de una mina de oro en el concejo y que fueron paralizado por el Ayuntamiento tapiego.

Según ha informado hoy la empresa, la CUOTA ha estimado su recurso contra el informe emitido por dicho organismo en marzo de 2011 en el que consideraba necesaria la redacción y tramitación de un Estudio de Implantación antes de la realización de los sondeos.

La CUOTA considera ahora que para dicha actividad no es necesaria la tramitación de un Estudio de Implantación previo a la obtención de la licencia de obras y señala que su primer informe era de naturaleza facultativa y por tanto no vinculante para el Ayuntamiento de Tapia.

La resolución de la Comisión de Urbanismo apunta además que el Ayuntamiento no ha solicitado la autorización previa a la licencia después de que Exploraciones Mineras del Cantábrico, filial de Asturgold, solicitarse un permiso municipal para la ejecución de sondeos que fue archivada por la institución local.

Según la empresa, la realización de estos sondeos no suponen afección medioambiental de ningún orden dado que el reducido terreno provisional utilizado es restaurado inmediatamente y devuelto a su estado original mientras que los residuos generados son enviados a centros de gestión autorizados por el Principado a estos efectos.

El Ayuntamiento de Tapia paralizó en diciembre los sondeos que la empresa había empezado a realizar una semana antes para evaluar la explotación del yacimiento de oro de Salave.

Según la Plataforma Oro No, que se opone a la explotación, los sondeos se están llevando a cabo sin las pertinentes licencias municipales y permisos necesarios para llevarlos a cabo.

La Consejería de Economía autorizó el proyecto de investigación complementaria presentado por la empresa Exploraciones Mineras del Cantábrico para realizar los estudios geotécnicos necesarios para comprobar la viabilidad de la explotación.

El proyecto pretende conocer los resultados técnicos para determinar la viabilidad de una futura galería de exploración ya que los sondeos son necesarios para estimar las características de las roca que cruzaría y estar preparados ante posibles imprevistos.

La empresa podía llevar a cabo siete sondeos geotécnicos sobre una longitud total de 1.800 metros con una distancia entre ellos de entre 200 a 250 metros.

Contra este proyecto se habían presentado 354 alegaciones de vecinos de la zona y ecologistas, que consideraban que la empresa había cometido un fraude al haber fragmentado su proyecto de explotación para que fuera aprobado, y del Ayuntamiento de Tapia de Casariego, que pedía su denegación por el ruido que generaría la maquinaria y la posible contaminación de acuíferos. EFE